Saltar al contenido
Asesoramiento en Educación Inicial, Escuelas, Jardines y más…

12 Consejos para Calmar a tu Bebé Cuando Está Llorando

[kkstarratings]

Si quieres pasar de la desesperación a la calma tienes que seguir un método. Los expertos te traen 12 trucos que son infalibles. Puedes hasta combinarlos si es necesario.

De las cosas más complicadas de ser padres es la falta de herramientas que nos permitan entender a nuestros bebés cuando aún no pueden comunicase verbalmente. Una de las búsquedas más recurrentes de los padres primerizos en la web es:  ¿Como calmar a un bebé que llora mucho?

¿Cómo tranquilizar a un bebe que llora mucho?

 

Desde los remedios de la abuela hasta las ideas más extrañas, se buscan alternativas días y noches, solo para poder superar esta etapa de nuestro hijo/a.  No es que pensemos que es molesto que un bebé llore, ni que no tenga motivos para hacerlo. Solo queremos entenderlo y encontrar una solución.

Desde jardinesyescuelas.com, queremos acercarte 12 consejos para calmar a tu bebé,  que te pueden orientar para ese primer entendimiento con tu hijo/a.

Si ya descartamos que no tiene hambre,   su pañal está limpio o no tiene síntomas de ninguna enfermedad,  prueba estos trucos para calmar a un bebé que llora. 

 

 

Contacto físico

Lo primero que hay  que hacer cuando nuestro bebé llora es tener contacto físico con él para hacerlo sentir seguro.  De esta forma le transmitís que estás ahí para él y que lo vas a proteger.   No tengas miedo, no lo vas a malcriar, tómalo en brazos, acércale a tu pecho y mécele con suavidad. Ten en cuenta que el movimiento que realices al mecerlo podrá relajarlo o causar más llanto.

Música clásica.

Según diversos estudios de diferentes  universidades del mundo,  la música clásica y sobre todo,  la que es del período barroco,  induce a la armonía. Se trata del ritmo y sobre todo los ciclos del ritmo. Un compás cercano a 60  produce una relajación del cuerpo calloso. Es un método que se puede utilizar a diferentes edades y potencia además el aprendizaje temprano y la retención.

“Ruido blanco”.

El ruido blanco es similar al  ruido que producen ciertos electrodomésticos como lavadoras, extractores, secadores de pelo. Vinculado directamente con el punto anterior, se trata dejar la silla de nuestro bebe cerca de, por ejemplo, el lavarropa. El motor del lavarropa induce el sueño. Principalmente por ser un sonido con una frecuencia que le recuerda a cuando estaba en el viente materno.

Paseo en Auto.

Muchos padres optan por ir a dar una vuelta corta para que su bebé se tranquilice. Además de mecerlo, es un espacio seguro, reducido, cómodo, con la temperatura ideal, y además podemos al mismo tiempo ponerle su música preferida.

Un baño reconfortante

Quien no se siente a gusto con un buen baño relajante. Prepararle la bañera con agua calentita y en una habitación con una temperatura ideal, agregar al agua alguna esencia de aromaterapia. De esta forma conseguirás que se relaje y logre dormirse con mayor facilidad.

 Envolverlo en una mantita

Envolverlo con una manta suave apretada, hace que el bebé se sienta cálido, seguro y apretadito al recordarle la agradable sensación que sentía cuando se encontraba en el vientre materno.

Para realizar esta técnica debemos tener en cuenta la edad del bebé, no podremos comenzar a hacerlo en bebés mayores de 3 meses. Además, no ceñirlo mucho, debe estar boca arriba, al envolverlo tener cuidado con las caderas, controlar el tiempo (no dejarlo por periodos prolongados o durmiendo de esta forma toda la noche)

Canta canciones de cuna

Uno de los conectores más fuertes entre la madre y su bebé es la voz, ya que desde que está dentro del vientre materno te escucha.

Cuando llore y no encuentres una solución, prueba cantándole con voz dulce y suave, transmitiéndole con el canto todo el amor que sientes por él.

Distracción

Muchas veces nuestro bebé llora porque se siente aburrido. Eso parece gracioso pero sucede. No es fácil ser bebé o por lo menos es lo que se desprende de un estudio de la Universidad de Rochester, Estados Unidos que dice:

“Los bebés se aburren cuando perciben monotonía, pero también dejan de prestar atención cuando los estímulos son demasiado complejos y encuentran en ellos  una dificultad que supera ciertos límites “

Generar alguna distracción que el bebé no esperaba puede ser un buen recurso para hacerle salir del estado de llanto. Por ejemplo: hacer ruidos con la boca, arrugar papel o un simple paseo al aire libre.

Darle algo para chupar

La succión es el mejor método natural que tenemos para calmar al bebé.  Colocarlo en el pecho para que succione lo tranquiliza y lo reconforta por estar en contacto con su madre a través del amamantamiento.

Sino, podemos recurrir al chupete o a nuestro  dedo meñique para generar esa sensación de succión y lograr calmar el llanto de tu bebé.

Masajes Relajantes

Estudios de la Universidad de Warwik en Reino Unido, señalan que los bebés que reciben masajes lloran menos, descansan mejor y están menos estresados.

 

ALIMENTOS fríos

Nuestro bebé puede estar cortando algún dientito y esto genera dolor y por tanto llanto. Brindarle algún alimento frío u objeto frío como los mordillos, aliviará el dolor en la   zona.

TÉCNICA OMM

Decir omm y mantenerlo por unos segundos. La vibración que produce el omm hace que el sistema nervioso funcione más lento y por tanto ayuda a relajar y calmar el llanto.

Metodo hold

Es una técnica de agarre para bebés de hasta dos o tres meses. Consiste en 4 pasos:

*cruzar los brazos del bebé sobre su pecho.

*sujetar los brazos y el mentón del bebé suavemente.

*sostenerlo con la otra mano por la zona del pañal.

* Inclinarlo 45º para balancearlo arriba y abajo

Precaución: Antes de aplicarlo debemos conocer muy bien este  método para no generar una lesión no intencionada.

Te puede interesar este link: El bebé llora ¿por qué?

¿Tienes alguna consulta? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.