Saltar al contenido
Asesoramiento en Educación Inicial, Escuelas, Jardines y más…

Cómo Abrir un Centro de Primera Infancia en 2019

 

 

Aquí tendrás la GUÍA PRACTICA “como abrir un centro de primera infancia· en 2018. Estos son los pasos con la administración que debes de seguir. Presentados PASO a PASO. No importa si estas en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia o España. Todo tiene la misma base y varía según la normativa. Pero tranquilo que lo importante lo encontraras en este articulo. Nosotros ya tenemos un centro y te hablamos desde la experiencia de años de habilitar nuestro centro.

 ✅ ¿Qué pasos seguir para abrir un centro de educación inicial en Uruguay?

 

Lo primero que debes  tener en cuenta que abrir un centro de educación inicial no es un negocio, es una vocación. Con él podremos generar nuestro puesto de trabajo y realizar una actividad que es muy gratificante. 

Teniendo en cuenta lo anterior y si eres un emprendedor/a, este artículo te brindará los requisitos para abrir un centro de primera infancia.

 

  ✅ EL SERVICIO QUE QUEREMOS BRINDAR PARA ABRIR UN CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL.

[kkstarratings]

Para iniciar lo que debes tener en cuenta es qué servicio quieres ofrecer. Con la cantidad de oferta que hay en el mercado, es necesario pensar que va a diferenciar tu centro del resto. Debes reflexionar sobre que servicios adicionales y que metodología de trabajo hará de tu centro un lugar diferente.

Pensado esto, sería importante realizar un pequeño estudio de marcado para delimitar las zonas donde comenzar a buscar el lugar físico. Con este estudio conocerás la edad promedio de la población, la cantidad de niños que hay en esa zona o cuantos centros hay funcionando.

Una vez hecho este estudio debes definir la edad que vas a ofrecer el servicio. Podes poner un centro de primera Infancia de 0 a 3 años o un centro de Educación inicial de 0/1  a 6 años.

 ✅ LA UBICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO

Decididos  los aspectos anteriores, comienza con la búsqueda del lugar físico. Aquí debes tener en cuenta la cantidad de habitaciones que necesitas, ya que cada grupo de edad necesita un espacio independiente.

Es importante que cada habitación tenga iluminación y ventilación natural. 

Además debes tener en consideración las exigencias del Ministerio de Educación y Cultura en cuanto a la ubicación .

Estas son:

  • Los Centros de Educación Infantil no pueden funcionar dentro de las instalaciones de la casa –habitación.
  •  Deben poseer, correctamente señalizado, un acceso que sea alternativo a la puerta principal y que pueda ser utilizado como una salida hacia el exterior en casos de emergencia.
  • Debe permanecer cerrado bajo tranca, con mecanismo de apertura solo accesible de operar por el personal adulto.
  •  La zona de acceso de vehículos debe ser independiente de la de personas. Debe estar debidamente señalizada y protegida con el objetivo de prevenir y evitar accidentes.
  • Deben ser construidos y funcionar solo en niveles de planta baja, quedando prohibido el funcionamiento en sótanos, garajes, azoteas u otros lugares similares.
  • Si se encuentran edificados en el mismo terreno del domicilio particular de su propietario/a, deben contar con instalaciones y entradas independientes.
  • En caso de funcionar dentro de otra institución (ejemplo: clubes deportivos, centros comunitarios, etc.) deben contar con instalaciones de uso exclusivo para los/las niños/as que atienden.
  • No pueden instalarse sobre rutas o a menos de cien metros de locales donde se desarrollen actividades potencialmente peligrosas.

A tales efectos se consideran peligrosos lugares en los que:
• Se expidan gases tóxicos.
• Se produzcan ruidos superiores a 45 dBA diurnos.
• Ingresen/egresen vehículos pesados con continuidad.

 ✅ EL PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA

Llegó el momento de realizar el plan de empresa. Por lo general se opta por abrir una unipersonal. Como la palabra lo dice, una unipersonal no necesita de ningún socio para emprenderla. Esto significa que recaerán sobre el titular todas las obligaciones legales y financieras.  Además requiere de escasos recursos económicos.

Si resuelves abrir tu centro de educación inicial con un socio, deberías optar por una srl o s.a.. Para crear un empresa con estas características necesitas  mayor capital inicial y más trámites a realizar.

Para abrir una empresa unipersonal en Uruguay debemos

  1. Realizar el registro en la Dirección General de Impositiva
  2. Realizar el registro en el Banco de Previsión Social
  3. Inscribirse en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Solucionados los aspectos legales y encontrado el lugar físico para abrir tu centro de educación inicial, debes comenzar con las reformas necesarias para obtener la habilitación del Ministerio de Educación y Cultura.

Una de las exigencias para obtener la autorización y habilitación del Mec es la habilitación de bomberos.  Este tiene un costo elevado ya que hay que contactar con un arquitecto y electricista certificado entre otras.

PASOS A SEGUIR PARA LA HABILITACIÓN DE BOMBEROS

abrir tu centro de educación infantil

 ✅ ATENCIÓN CON EL ESPACIO FÍSICO

Con respecto al espacio físico el Ministerio de Educación y Cultura exige que la superficie de cada sala debe tener aproximadamente 2m2 por cada niño/a. Además  Los accesos y pasajes interiores que permiten la circulación de los/as niños/as entre las diferentes dependencias deben ser seguros. Las escaleras, sus descansos y pozos ciegos deben estar protegidas con sistemas adecuados de protección. Así como también los balcones y ventanas de las plantas alta si las hubiera

Es importante que cuente con zona al aire libre, con una superficie proporcional a la cantidad de niños/as.

En cuanto al baño debes tener en cuenta el tamaño de los artefactos ya que deben estar adaptados a los niños/as. Además el baño debe estar revestido con material lavable (azulejos).

EQUIPAMIENTO

Ahora debes equipar tu centro. El mobiliario debe de estar adaptado a las edades de los niños/as y en proporción razonable. Todo debe ser fácilmente higienizable.

Solucionados los requisitos relacionados al espacio físico, debes considerar los que tienen que ver con el cuidado de la salud de los pequeños.

El centro debe contar con cobertura médica y las salas deben estar equipadas con un botiquín de primeros auxilios.

 ✅ LA SELECCIÓN DE PERSONAL Y LOS AUXILIARES 

Resueltas las exigencias estructurales y de salud, debes pensar en el personal que atenderá a los niños/as. El personal debe ser cuidadosamente seleccionado. Es fundamental que cuente con formación acreditada para la atención de la población educativa.

En cuanto a este aspecto el Ministerio exige que la mitad del personal sea egresado de carreras Universitarias relacionadas con las áreas de educación , social y salud , ANEP o tengan el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura. Es muy importante que nos informemos cuáles son esas carreras con reconocimiento del Mec ya que hay mucha confusión al respecto.

Para abrir tu centro de educación inicial no necesitas tener titulación específica en el área (aunque sería recomendable). Pero debes incluir en tu personal un Director Responsable Técnico quien deberá poseer titulo terciario autorizado. Frente al MEC el Director Responsable Técnico es quien representa a la institución. Por lo que es importante elijas  muy bien a tu DRT y sea de tu confianza.   Los aspectos legales son funciones del Represente legal (dueño).

Las funciones del DRT serían:

  • Orientar y coordinar la propuesta educativa.
  • Evaluar la misma con todo el equipo de trabajo.

 ✅ EL PROYECTO DE CENTRO (PEC)

Por último. pero no menos importante, la creación del Proyecto de Centro. Con el proyecto se fundamenta la propuesta educativa del Centro. El Pec debe contener las propuestas que se van a llevar a cabo con los niños/as y las familias.

Te puede interesar este enlace: Estructura para crear el Proyecto Educativo de Centro 

Cubiertos todos los requisitos, es momento de promocionar tu emprendimiento. Por tanto un buen plan de marketing sería una buena opción.

Ahora si, ya tenes las claves para abrir un centro de educación inicial. MUCHA SUERTE!

Aqui dejamos un enlace con el documento oficial de los requisitos mínimos para acceder a la autorización del Mec