Durante la infancia los niños son propensos a sufrir una gran cantidad de accidentes infantiles. Muchos de ellos pueden evitarse, lo que se traduce en mejor salud para tu pequeño.
Si quieres saber cuáles son los accidentes más comunes y la forma de prevenirlos, te invitamos a seguir leyendo, pues hemos recopilado algunos de los accidentes comunes en la infancia para que puedas tener conocimiento al respecto.
Accidentes infantiles más comunes
Caídas
Cuando los niños comienzan a dar sus primeros pasos son muy propensos a caídas, ya que su equilibrio no es muy bueno. Para prevenir estas caídas lo más importante es la protección. Coloca barrotes en la cuna, utiliza seguros en las ventanas, pon rejas para escaleras y puertas y no le dejes solo en una superficie elevada como mesas o sillas.
Asfixia
Aunque no lo creas las asfixias son accidentes infantiles muy comunes, ya que suelen llevarse gran cantidad de objetos a la boca y estos pueden causar obstrucciones que si no se atienden a tiempo podrían llegar a ser fatales. Evitar asfixias no es tan difícil solo debes aplicar lo siguiente:
- No le des alimentos al bebé hasta que tu pediatra lo recomiende
- No dejes bolsas plásticas cerca de tu pequeño
- Busca juguetes seguros y adecuados para la edad de tu hijo
Intoxicación
Son muy frecuentes en niños de 1 a 5 años y los productos causantes la mayoría de las veces son medicinas o productos de limpieza. Para evitar intoxicaciones puedes:
- Utilizar tapones de seguridad para tus medicamentos
- Guardar los productos de limpieza y medicamentos en lugares seguros y sobretodo fuera del alcance de tu pequeño
- No almacenar productos en envases distintos a los originales, ya que esto puede causar confusión
Accidentes de tráfico
Los accidentes de tráfico pueden afectar a personas de todas las edades, pero existen algunas reglas que deben seguirse para que los bebés y niños estén protegidos.
- Los bebés lactantes no deben viajar en los brazos de sus padres sino en dispositivos adecuados para su edad.
- Los niños entre 1 y 12 años bajo ningún concepto pueden viajar en la parte delantera del vehículo y de ser posible deben estar ubicados en sillas adecuados para la edad.
Ahogamiento
El ahogamiento en niños pequeños es muy común y además es una de las principales causas de muertes accidentales en niños de 1 a 4 años. El 75% de las veces ocurren en piscinas y para prevenirlos debes tomar en cuenta estas medidas:
- Haz que tu pequeño utilice chaleco salvavidas
- Presta sumo cuidado mientras tu pequeño se encuentre en la piscina
- Verifica que la piscina tenga un vallado correcto y adecuado para que tu hijo esté protegido
Quemaduras
Las quemaduras pueden crear secuelas en tu niño que le durarán toda la vida, por eso es muy importante que las prevengas evitándoles dolor y malos ratos. En gran parte las quemaduras son causadas por líquidos calientes o por tocar objetos con altas temperaturas. Para prevenirlas puedes
- Usar detectores de humo
- Utilizar ropa de cama no inflamable
- Usar mecheros que los niños puedan manipular
- Vigilar la temperatura del agua cuando vayas a bañar a tu pequeño
En este artículo se encuentran los accidentes más comunes en la infancia, pero debes saber que existen muchos más. Recuerda que la clave del éxito en este ámbito se encuentra en la correcta prevención, pues así evitarás numerosas complicaciones y malos ratos.