Saltar al contenido
Asesoramiento en Educación Inicial, Escuelas, Jardines y más…

Actividades de matemáticas para preescolar

  • Los niños aprenden matematicas desde el mismo momento que nacen. Todo el tiempo están construyendo el conocimiento matemático cuando se desenvuelven y se relacionan con el medio y con los demás.

La interacción con su ambiente y con los otros hace que consigan  la base  de lo que serán los futuros conceptos de matemáticas.

[kkstarratings]

 

✅ Los juegos matemáticos comienzan en casa

 

Es en el hogar donde los niños tiene las primeras experiencias con elementos matemáticos. Así, por ejemplo, cuando se termina toda la comida se  le dice que se va a poner grande. Se reparte un trozo de torta  para cada uno. Reparten los platos y los cubiertos cuando ponen la mesa.

A través de las rutinas diarias se persigue el transcurrir del tiempo, cuando les decimos que es la hora de dormir o la hora de ir a la escuela.

Además en los  diálogos de los niños permanentemente escuchamos “Dame un caramelo” “algunos de estos autos son míos”, etc. Estas nociones matemáticas son parte de la comunicación diaria.

Desde nuestra labor como educadores debemos tener en cuenta estas vivencias que traen nuestros alumnos y dejarlos construir, por ellos mismos, los conceptos básicos de las matematicas.

Es importante que nos planteemos  nuevos objetivos y nuevos medios para facilitar a los niños la construcción de estos conceptos,  ofreciéndoles materiales y oportunidades que la promuevan.

Hay muchas propuestas que se pueden realizar para aprender matemáticas. Los juegos matemáticos sencillos son un gran recurso para acompañar a los niños en la construcción  del pensamiento matemático.

Aquí encontrarán variadas ideas para realizar en el aula con los niños/as.

✅ juegos de matemáticas infantiles para niños

✅ Actividades de matematicas para el reconocimiento de nociones espaciales. 


1) Arriba y Abajo

* Los  marineros 

Jugamos como si fuésemos marineros. Todos lo marineritos (niños) caminan libremente inspeccionando la cubierta del barco (salón o patio).

El capitán (maestra) da ordenes:

  • Nombrar las cosas que vemos arriba
  • Tratamos de tocar el cielo
  • Tocamos el suelo.
  • Miramos con un larga vista para arriba y para abajo.
  • Subimos las velas, bajamos las velas
* Pepe techito y Juan pisito

La maestra imita los personajes.

Pepe techito era un nene que siempre miraba para arriba? que miraba?

Juan pisito es otro nene que siempre miraba el piso. ( la maestra mira para abajo)

La maestra propone:

¿Se animan a caminar como Pepe techito?
¿Se animan a caminar como Juan pisito?                                                                                ¿Qué cosas veía Pepe pechito?
¿Qué cosas veía Juan pisito?

* Somos Pintores

Proponemos a los niños convertimos en pintores y pintar una pared del patio. Les damos rodillos y los dejamos pintar. Les explicamos y mostramos que para pintar debemos mover el brazo; de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo.

Para hacer el juego matematico más entretenido, les damos baldes con agua y dejamos que pinten las paredes mojando el rodillo en agua. seguimos acompañando la acción con las palabras “arriba-abajo”.

2) Adentro-afuera

* Jugamos con barquitos 

Para esta propuesta necesitamos un aro para cada niño/a.

La educadora comienza la propuesta diciendo: “Estos son nuestros barquitos y vamos a tener una aventura con ellos”

Nos metemos  adentro del barquito y nos vamos de paseo. Para poder avanzar tenemos que remar. Después de un rato paseando nos quedamos dormidos adentro del barquito. Al despertar tenemos mucho calor, por eso saltamos al agua a nadar. Pero en el mar hay tiburones!! así que cuando la maestra grita TIBURÓN! todos corremos adentro de nuestro barquito. Cuando pasa el peligro, la maestra nos dice afuera y volvemos a nadar alrededor del  barquito.

* Los conejitos desobedientes

Se dibuja un circulo gigante en el suelo y se distribuyen pelotas pequeñas por el patio que representarán las zanahorias.

La maestra comenzara el juego relatando: “Había una vez unos conejitos que eran muy desobedientes. Su mamá siempre les decía que no salieran de la madriguera cuando ella no estaba ya que podía venir el perro y asustarlos.

Un día la mamá salió y los conejitos se escaparon a buscar zanahorias. De pronto apareció el perro y fue tal el susto que los conejitos corrieron sin parar hasta meterse dentro de su casita.

Luego propondrá a los niños jugar a los conejitos. Los niños se ubicarán en el refugio (círculo grande) y preguntarán a la maestra si viene el perro. Cuando la maestra diga “no Afuera” los conejitos saldrán a buscar zanahorias. Cuando la educadora diga “viene el perro adentro” los niños soltaran zanahorias y correrán hasta llegar al refugio.

3) Adelante-atrás

* El gato Tato

Tato dice:

  • Caminar como si fuéramos soldaditos hacia adelante y hacia atrás
  • Galopar hacia adelante y hacia atrás como si fuéramos caballitos.
  • Saltar como si fuéramos ranas para delante y para atrás
  • Rodar como pelotas hacia adelante y hacia atrás.
  • Gatear como el Gato Tato, hacia delante y hacia atrás.

4) Cerca-lejos 

* Miramos con un largavistas 

Para empezar, los largavistas los podemos construir con rollos de papel higiénico y ponerle en el extremo papel celofán de colores.

El instructor y los niños se colocarán en un extremo del patio. Y se propondrá mirar por los largavistas. ¿Qué vemos? Nombrar todas las cosas que están lejos.

Ahora mirar sin el largavistas: ¿Qué vemos? Nombrar todas las cosas que están cerca.

5) Lateralidad: Izquierda-derecha

* Realizar recorridos

Realizar un recorrido por el jardin de infantes indicando si vamos a la derecha o a la izquierda.

* ¡A bailar!

Realizamos movimientos aeróbicos despládanzonos a la derecha o la izquierda. Es importante que el docente indique a que lado se va.

– Escuchamos y bailamos la canción de Xuxa “ven que te voy a enseñar”

* Jugar con pelotas

Jugamos con pelotas teniendo como referencia que la mano derecha tendrá un o punto rojo y la mano izquierda un punto azul. Picar la pelota con una mano u otra, pasarla a un compañero con una mano u otra.

✅ Ejercicios de  matematicas para el reconocimiento de nociones temporales. 


El tiempo

* Conversar con los niños sobre las tareas cotidianas en el hogar y en la escuela infantil. 

* Contar al maestro todo lo que hizo antes de llegar al kindergarten. El maestro podrá estimular el relato formulando preguntas como ¿Quién te despertó?, ¿Te vestiste solo?, ¿Quién te vistió?, ¿Tomaste leche?, ¿Jugaste?

* Trabajar con cuentos que tengan que ver con el hacer diario, para incentivarlos a que ellos mismo cuenten su rutina.

* Conversar sobre el orden temporal en que se realizan las acciones cotidianas: Ejemplo; levantarse, vestirse, desayunar, etc. Preguntar ¿qué hacemos antes?¿qué hacemos después?, Tal acción ¿se realiza antes o despues que …?

* La maestra elegirá un cuento que haya narrado y que sepa que los niños recuerdan bien. 

Preguntará a sus alumnos si lo recuerdan, pedirá que le digan de que se trata. Dirá que volverá a leerlo pero comenzando por “la mitad”.

Leerá algunos párrafos y preguntará ¿Qué ocurrió antes de lo que leí? ¿Cómo comenzó el cuento? ¿Qué ocurre después? ¿cómo termina el cuento?

Se puede hacer lo mismo mostrando imágenes en vez de leer el cuento.

* Dividir un calendario en las cuatro estaciones del año. Luego iremos viendo en que estación cumple cada niño y conversaremos sobre los cambios en cada estación,

* Confección de secuencias temporales. 

* Realizar un calendario semanal para poner con los niños las actividades que se realizan en el jardin de infancia cada día.

Actividades de matemáticas para trabajar mediciones. 


1) Volúmen

* Travasar el contenido de un recipiente a otro de mayor tamaño. Dialogar sobre las observaciones e interpretaciones de los sucedido. ¿Cuántos más hay que verter para llenarlo?  Continuar realizando trasvasado cambiando el recipiente (distinta forma y tamaño) Realizar hipótesis de lo que sucederá.

* Disponer de recipientes de distinta capacidad, por ejemplo: botellas de refresco, ollitas, jarras, palanganas y un medidor o jarrita graduada.

Verter un litro de líquido en cada recipiente y observar la altura que alcanza el liquido en cada uno. Los ordenamos de forma creciente según la altura.

* En una mesa, colocar 4 vasos en una hilera y llenarlos de agua en éste orden: 1/3 de taza, 1/2 taza, 3/4 de taza y una taza. Plantear preguntas al niño que le alienten a comparar, estimar y razonar sobre cómo tomar medidas. Por ejemplo, “¿cuál vaso tiene más agua? ¿Cuál tiene menos?”

Verter más agua en uno de los vasos para que tenga la misma cantidad de agua que otro vaso. No poner los vasos con la misma cantidad de agua juntos. . ¿qué vasos tiene la misma cantidad de agua?

2) Peso 

* Clasificación de objetos 

Clasificar objetos de la vida cotidiana de la clase. Seleccionar objetos fácilmente perceptibles como por ejemplo: cochecitos, la mochila de la profesora, la mochila del niño, muñecas, etc. Utilizarán sus manos para percibir el peso y separaran los objetos pesados y livianos según su criterio.

Luego podemos ordenar los objetos pesados  de mayor a menor peso. Hacemos lo mismo con los objetos considerados  livianos.

* Utilización de la Balanza. (Si no se dispone de una se puede fabricar)

 

En grupos, utilizar el balancín  para que experimenten equivalencias de peso entre objetos cotidianos (corcho, lapiz, marcadores, canicas, etc. ¿cuál pesa más? ¿Cuantas canicas necesitamos para igual el peso de un marcador?

* Estimar pesos

Se levantarán objetos cuyo peso es de 1 kg. : paquete de harina, paquete de azúcar. Vamos agregando paquetes en una bolsa ¿Hasta cuántos kilogramos pueden sostener?

Se realiza una tabla en la pizarra que contenga los nombres y se va anotando la cantidad que puede levantar.

3) Longitud

* Medición con elementos no convencionales 

 

actividades para trabajar nociones espaciales en preescolar
Midiendo el salón con marcadores ¿Cuántos marcadores necesitamos?

A) Con un hilo vamos a tomar la longitud de la circunsferencia de la cabeza. La maestra ayuda a los niños para colocar el hilo alrededor de su cabeza y cortarlo. ¿Quién tiene igual longitud? ¿Cuál tiene más? ¿Quién tiene menos?

B) Medimos con el trozo de hilo otras partes de nuestro cuerpo: la longitud del brazo, de la pierna, de la cintura y formularemos preguntas como por ejemplo ¿qué mide igual? ¿Cuál mide más? ¿qué mide menos?

C) Medimos con el trozo de hilo objetos del aula: el largo de la mesa, el alto de la silla, etc. ¿Qué mide igual?  ¿Cuál mide más? ¿Qué mide menos?

D) Finalmente realizar un registro de la experiencia

Cada niño va a registrar su experiencia personal en una hoja dividida en tres columnas. En la primera dibujará o escribirá las cosas que miden menos, en la segunda las que miden igual, y en la tercera las que miden más.  Luego cada uno explicará con su hoja que es lo que ha hecho.

* Utilizar el cuerpo u otros objetos para realizar mediciones.

Con el propio cuerpo podemos medir la salita y las demás.

Primero pueden medirse ellos mismos tomando como referencia las baldosas del suelo de la sala y luego registrar cuantas baldosas ocupa cada uno. Con este registro pueden ver cuál es el más alto, cuál es el más bajo o cuáles son del mismo tamaño.

Las manos y los pies también pueden servirnos para realizar mediciones de diferentes objetos de la sala.

Con material concreto medimos distintos elementos de la sala o del patio, por ejemplo con la cartuchera, con una hoja, con los marcadores o escarbadientes.

* Utilización de la regla

Medir diferentes objetos con la regla: papeles, pie, dedos crayolas, etc. Registrarlo en una tabla

Debe explicarse a los niños donde comienza a medir. También se explica que el último número cubierto es el que marca cuantos centímetro mide el objeto.

preescolar actividades
Ficha para trabajar longitud

✅ Juegos matematicos didácticos para trabajar geometría


* Las características de las figuras geométricas 

Observar diferentes polígonos (triángulo, cuadrado, pentágono, hexágono) y comparar ángulos, vértices, lados. Realizar un cuadro para registrar los datos obtenidos.

poligonos
Modelo para realizar registro de características de algunos polígonos.

* Atributos para bloques lógicos

Para trabajar con los bloques lógicos podemos confeccionar tarjetas que indiquen atributos en positivo y negativo.

Paisajes con figuras geometricas
Ejemplo de tarjeta de atributos. En este caso el niño tiene que buscar un bloque lógico que sea de forma circular, grande y que no sea azul.

Aquí encontrarán tarjetas para trabajar atributos para bloques lógicos 

✅ Actividades para trabajar el tangram en preescolar

* Tangram: la Leyenda de El chinito Tan (material extraído de la revista  Maestra Jardinera)

La maestra leerá la leyenda del chinito Tan.

“Un emperador chino le encomendó una pieza de azulejo con un dragón grabado a un artesano llamado Tan para obsequiarle a su esposa la emperatriz.

Cuando Tan fue a entregársela tropezó y el azulejo se le cayó de las manos y se rompió en 7 pedazos.

Desesperado, Tan trató de formar de nuevo el caro y frágil mosaico en forma cuadrada pero no pudo.

Sin embargo, algo mágico sucedió…. se dio cuenta que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.”

A partir del cuento, presentar la el puzzle del Dragón y reconstruirlo en equipos.

Realizar un tangram en goma eva o material resistente y modelos de figuras sencillas para que puedan copiarlas.

* Paisajes con bloques 

Bloques lógicos

* Armar figuras o paisajes

Se reparte por mesas una gran cantidad de figuras recortadas como por ejemplo círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos y se pide que en grupo armen un paisaje o figura que deseen. Pueden utilizar la cantidad de figuras que quieran.

Una vez terminado el trabajo, se pide que anoten en una tabla cuántas figuras de cada clase emplearon. Aquí combinamos saberes ya que también estamos trabajando numeración.

tabla figuras geométricas actividades de matematicas
Ejemplo de tabla para registro

 

Juegos matemáticos divertidos  para trabajar numeración.


* Buscar números en un periódico

Se trata de encontrar y colorear números con un iluminador.  Luego se pueden recortar, copiarlos, etc.

* Juegos de Naipes

Las actividades de matematicas relacionadas con naipes que gustan a los niños son el de roba montón (emparejar cartas), la guerra (gana el más grande)

* Bingo de números

Se preparan cartones con números y fichas con los números para sacar. Uno saca un numero de una bolsita de tela y los demás señalan con botones, porotos, etc. el numero si lo tienen en su cartón. Se termina el juego cuando el primero en llenar su cartón grita ¡BINGO!

actividades de matematicas bingo
Bingo de números

Juegos de operaciones matemáticas


* Recolectamos huevos

juego adicción y sustracción
Iniciación al calculo-adicción y sustracción

Con este juego trabajamos la adicción y sustracción.

Para este juego necesitamos 4 hueveras de cartón (se pueden pintar una de cada color para diferenciar a los jugadores), pelotas de ping pong, dos dados (mejor si son grandecitos),

A un dado lo numeramos y al otro le ponemos los símbolos de mas y menos

Por turnos, se tira primero el dado de los símbolos para saber si tiene que quitar o poner huevos en la huevera. Luego se tira el dado numerado para saber cuántos tiene que sacar o poner. El que complete primero la huevera es el ganador y se comienza el juego nuevamente.

Muchas de estas propuestas pueden estar enmarcadas en sectores de aprendizaje. En ellos los niños pueden elegir el material que quieren utilizar y así motivar el autoaprendizaje. Si querés informarte más sobre los rincones, sectores de aprendizaje