Saltar al contenido

Atd 2019 Uruguay ¿Qué Son y Cómo Funcionan?

La educación es la base del desarrollo de cualquier sociedad y el Gobierno Uruguayo lo tiene muy en cuenta. Es por esto que en este artículo te hablaremos de las atd 2019. Esta son las siglas de Asambleas Técnico Docente. Conocerás qué son y qué papel juegan en el desarrollo educativo del país.

Comenzamos por contarte que para el año 2019 las ATD  están fijadas por el CEIP para el 8 de julio. Este cuerpo tiene un carácter legal por cuanto su estatus fue establecido por la Ley de Educación.
Se trata de órganos deliberantes que tienen facultades de iniciativa y también funciones consultivas sobre los problemas técnico-pedagógico de cada rama educativa y de la educación en general.

 

¿Cómo funcionan las ATD 2019?

[kkstarratings]

Las ATD 2019 funcionarán en diversos establecimientos de enseñanza, así como en asambleas nacionales de docentes de cada Consejo de Educación. En estas concentraciones, los miembros pueden emitir opinión sobre situaciones de carácter técnico-pedagógico. También en temas de educación general que el Consejo Directivo Central o cada Consejo desconcentrado les pidan someter a consulta.

Las ATD 2019 también pueden ejercer iniciativas como órganos para asesorar sobre problemas técnico-pedagógico de cada rama educativa. Pueden pedir a los Consejos respectivos los datos e informes que estimen necesarios para el cumplimiento de sus objetivos.

¿Quienes Particpan en las atd?

En las Asambleas Técnico Docentes participan docentes de la Administración Nacional de Educación Pública. Este es el organismo estatal responsable de la planificación, gestión y administración del sistema educativo.
Como te adelantamos, las ATD 2019 funcionan por establecimiento educativo, bien sea liceos, escuelas, centros o institutos, entre otros. De Igual forma lo hacen en Asambleas Nacionales correspondientes a cada Consejo Desconcentrado, es decir de Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional. Así también como en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente.

Elección de los miembros de la Asamblea Técnico Docente 

Los miembros de la ATD son elegidos cada tres años a través de elecciones organizadas y verificadas por la Corte Electoral y la asamblea la constituyen 190 delegados. De este total de delegados, 95 son electos en circunscripción nacional y los 95 restantes sale de 5 por departamento.

La opinión de las Asambleas Técnicos Docentes es recogida mediante pronunciamientos, informes o conclusiones. Estas conclusiones  luego llegan a bases superiores con el objetivo de tomar las medidas necesarias para mejorar la educación del país.
También pueden dar como resultado el apoyo a las iniciativas que se crean productivas y hacer los ajustes en los temas que se consideren necesarios en materia de educación.

Como te habrás dado cuenta, las Atd (Asambleas Técnico Docentes) son fundamentales para mantener el buen funcionamiento de la educación en Uruguay. También para mejorar los aspectos que se requieran para una formación adecuada de los residentes de este país.

La próxima vez que oigas que se estarán desarrollando las ATD 2019 considera que se están desarrollando eventos importantes para la sociedad a la que perteneces.

Recuerda: Con guri familia podrás estar enterado de todas las noticias, eventos e información importante de la escuela.