Saltar al contenido

Como Abrir un Caif

El plan Caif es una Política Pública de atención a la primera infancia de trabajo conjunto entre el INau y Organizaciones de Sociedad Civil.

Esta dirigido a nños y niñas de 0 a 3 años y sus familias.

En los Caif se desarrollan dos tipos de actividades:

*Experiencias Oportunas

Son talleres semanales dirigidos a niños y niñas de 0 a 24 meses y sus familias.

Estos talleres permiten que las familias puedan desarrollar prácticas de crianza, estimulación y hábitos saludables

*Educación Inicial

Brinda atención diaria para niños y niñas de 2 a 3 años realizando propuestas que ayuden a desarrollar el aprendizaje global del niño.

Las organizaciones de sociedad civil son las que pueden gestionar los centro Caif. Esta debe tener personaría jurídica vigente y aprobada por las autoridades competentes.

El objeto social de estas organizaciones debe ser afín a los objetivos del Plan Caif-Inau. De no serlo es posible realizar una extensión.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) autorizadas para gestionar plan caif, pueden ser: Asociaciones Civiles, Fundaciones, Cooperativas de Trabajo.

Para obtener personería jurídica el grupo interesado en gestionar un centro caif debe solicitar la misma en la Dirección General de Registro del MEC 18 de julio 1730 – 7º piso Edificio del Notariado. Montevideo. Teléfono 2 402 56 42 – Int: 1734 o al sitio web: www.dgr.gub.uy/requisitos/documentos Horario de 9:00 a 17:00 Hrs.

Pasos necesarios para gestionar un caif

  • Registrarse en el correo electrónico: registroosc@inau.gub.uy, del Plan CAIF.
  • Cuando se seleccione la Organización de sociedad civil se comunicara para que presente la siguiente documentación:
  1. Carta de solicitud de convenio a INAU. Detallando brevemente el interés en conveniar, antecedentes institucionales, experiencias en Primera Infancia, etc. Si es en el interior del país, la misma será dirigida al Director Departamental de INAU. Si es en la ciudad de Montevideo a la Directora de la División Plan CAIF (Soriano 1209). La carta de solicitud debe estar firmada por las autoridades de la Institución solicitante.
  2. Copia de Estatutos donde figure el objeto social.
  3. Resolución del Ministerio de Educación y Cultura que aprueba la Personería Jurídica.
  4. Las Cooperativas de trabajo se inscriben en el Registro de Personas Jurídicas, Sección Registro Nacional de Cooperativas.
  5. Dirección y teléfono de la Comisión Directiva. Fecha de las últimas elecciones.
  6. Informe diagnóstico de la zona en que se proyectó la apertura de un Centro CAIF: características de la comunidad, de la población objetivo (familias con niños de 0- 3 años y 11 meses al 30 de abril y embarazadas), servicios y recursos, etc.
  7. Locales Si se cuenta con local presentar ubicación geográfica (barrio, calle, número de padrón), dimensiones del mismo, fotos. Evaluado el mismo; el Equipo Central del Plan CAIF resolverá si es adecuado, si se necesita realizar reformas, y la eventual solicitud de un comodato a favor de INAU.
  8. Terrenos Si se cuenta con terreno, éste debe tener una superficie mínima de 1000 m2, y cederlo en comodato al INAU por 20 o 30 años. Ofrecer ubicación geográfica, barrio, calle, número de padrón, fotos. A posteriori se evaluará la ubicación por Técnicos del Plan CAIF.
  9. Una vez seleccionada y firmado el convenio la OSC recibe desde el Programa de Identificación y Optimización de la Demanda (PIOD) PLAN CAIF información y capacitación correspondiente a la responsabilidad y acciones que deberán llevar adelante.