Saltar al contenido

¿Cómo Elegir Centro Educativo Infantil Para Nuestros Hijos? 2019

Comienza el año y llega el momento de elegir un centro de educación inicial para nuestros pequeños.

[kkstarratings]

Muchas preguntas surgen generando dudas y miedos ¿Qué centro elegir? ¿Cómo será? ¿Cumplirá con mis expectativas? ¿¡Los cuidarán bien!?

El proceso de elegir un centro educativo es uno de los más difíciles a los que nos enfrentamos como madres y padres.

Desde jardinesyescuelas.com brindaremos algunos consejos para hacer más fácil la elección del

Jardín de Infantes para nuestros hijos.

Las Claves a la Hora de Elegir Centro Educativo

 

Lo más importante es que este habilitado por el Ministerio de Educación y Cultura. Como padres y madres tenemos derecho a solicitar al centro nos enseñe la autorización otorgada por el MEC

Te puede interesar éste enlace: Lista de centros habilitados por el Mec por departamentos y Zonas

Tenemos que evaluar la cercanía a nuestro domicilio o lugar de trabajo ya que ante cualquier eventualidad podemos acudir a la brevedad y retirarlo.

Debemos tener en cuenta que el horario del centro educativo se adapte a nuestras necesidades. Porque en la actualidad los padres trabajan horarios muy amplios por lo que los centros educativos se adaptan para poder brindar un espacio de contención y resguardo.

Cuando visitamos un centro de educación inicial debemos solicitar nos informen sobre el Proyecto Educativo. Este es un documento obligatorio para obtener la habilitación del MEC.

 

El recorrido por la institución

 

Es fundamental para elegir centro educativo, realizar un recorrido por las instalaciones observando cada detalle que nos parezca importante para el bienestar de nuestros hijos: lugares espaciosos e iluminados, higiene de las instalaciones, juegos y juguetes, enchufes fuera de su alcance, baños adaptados, entre otros.

Los niños y niñas necesitan disfrutar de tiempo al aire libre por lo que debemos procurar que el centro elegido tenga espacios verdes para su disfrute y esparcimiento.

Debemos informarnos sobre el personal que atenderá a nuestros niños. Este debe estar cualificado y contar con formación específica en el área de la educación infantil. Creemos que son punto claves a la hora de elegir centro educativo.

Es importante tener en cuenta que cada grupo de edad debe tener su educador referente y debe respetar el ratio legal que nos indica la cantidad de ninos que debe haber por educador.

Ratios que establece el MEC por grupo de niños según su edad

 

Teniendo en cuanta de que cada edad es diferente y por consecuencia los requerimientos de atención por parte de los niños varian. El estado en su rol de contralor ha fijado una cantidad máxima de niños por una sola maestra. Esto ayuda a que la integración y el aprendizaje sea más fluido. Los técnicos de los diferentes Ministerios de Educación de cada país determinan este ratio.

En la siguiente lista reflejaremos este ratio según lo que se maneja en Uruguay. Esto puede ser orientativo para países como Argentina, Ecuador, Colombia y España por ejemplo. Y puede ayudar a los padres a detectar centros que incumplen con este requerimiento básico de eficiencia educativa.

Número máximo de alumnos por maestra

 

  • Sala maternal (bebés hasta 1 año) debe haber un máximo de 3 niños por educador.
  • En nivel 1 debe haber un máximo de 5 niños por educador.
  • Nivel 2 debe haber un máximo de 7 niños por educador.
  • Sala de 3 debe haber un máximo de 15 niños por educador.
  • En nivel 4 y 5 debe haber un máximo de 20 niños por educador.

Antes de preocuparnos por la cantidad de actividades extracurriculares que pueda tener el Jardín de Infantes, debemos procurar que las propuestas que se realizan estén acordes al desarrollo del infante, estimulen su curiosidad, respeten el tiempo de aprendizaje individual y fomenten hábitos y rutinas.

El Rol de los Padres dentro de la Institución Elegida

 

La participación familiar en el centro de educación inicial es muy importante por lo que aquellos que prioricen la integración de la familia a las propuestas institucionales son los que debemos elegir.

Conocida es la importancia del período de adaptación o iniciación del niñ@ al Jardín de Infantes. En este proceso todos juegan un papel fundamental, incluida la familia, por tanto, podemos evaluar la calidad del centro educativo según su forma de recibir a menores en sus primeros días en el Jardín.

Te puede interesar este link:  La nueva etapa comienza: el período de iniciación

No tengas miedo en realizar todas las preguntas que necesites para aclarar dudas. A veces es práctico llevar un listado de casa para no olvidarnos de ninguna.

Estos son algunos consejos que podemos tener en cuenta a la hora de elegir centro educativo inicial para nuestros pequeños.

No siempre es posible que el centro educativo cumpla con todos los requisitos que esperamos, pero cuantos más requisitos cumpla más cerca estaremos de realizar la mejor elección para nuestros hijos.