Para hacer una Planificación Proyecto de aula, tenemos que tener objetivos muy claros. La estructuración y desarrollo del trabajo.
✅ Ejemplo Proyecto de Aula para niños y niñas de 4 y 5 años
Ejemplo proyecto de aula: «EL CIRCO LLEGÓ AL JARDÍN»
✅ Fundamentación del Proyecto General:
El circo es un mundo mágico para los niños y niñas por lo tanto, las diferentes prácticas circenses que se realizan en él, dan la oportunidad de trabajar diferentes aspectos como por ejemplo: las habilidades motrices, las capacidades coordinativas, las capacidades perceptivo-motrices, la creatividad y la expresión.
✅ Objetivos Proyectados:
*Acercar a los niños al mundo del circo
*Reconocer los diferentes personajes del circo y su función
*Ofrecer experiencias de actividad corporal que favorezcan la progresiva adquisición de movimientos.
*Promover espacios y tiempos que permitan a los niños desplegar sus posibilidades lúdicas dando lugar a su libre expresión.
✅ Áreas, ejes y competencias (seleccionadas del marco curricular)
Área del conocimiento de sí mismo
Eje Corporeidad
Competencias:
*Descubrirse a sí mismo mediante el libre movimiento de su cuerpo y la exploración sensomotriz.
*Desarrollar las posibilidades que le ofrecen sus sentidos
*Construir su conciencia corporal, descubriendo las partes de su cuerpo y sus funciones a través del juego.
*Conocer sus posibilidades psicomotrices realizando acciones de complejidad creciente demostrando iniciativa en diferentes situaciones.
*Afianzar sus posibilidades de desplazamiento y exploración del espacio
*Desplegar sus habilidades corporales adquiriendo destrezas que aumenten progresivamente su interacción con el ambiente y el conocimiento del mundo que lo rodea.
*Afianzar el control, la lateralidad y el equilibrio postural en interacciones cada vez más ajustadas de su cuerpo en el espacio.
Eje identidad:
Competencias:
*Comunicar mediante diferentes formas de expresión sus estados de ánimos, sus emociones y también sus descubrimientos.
*Desarrollar gradualmente, en interacción con otros, estrategias auto reguladoras que le permitan desenvolverse en las diversas situaciones
Eje autonomía
Competencias:
*Conocerse a sí mismo descubriendo sus posibilidades y también explorando el entorno.
*Expresar sentimientos, opiniones y sugerencias
Eje pertenencia
Competencias:
*Interesarse por conocer otras culturas
Área de la comunicación
Eje expresión y creatividad:
Competencias:
*Explorar y experimentar con su cuerpo.
*Desarrollar la capacidad lúdica mediante experiencias de interacción corporal y sensorio-motoras con objetos, rondas, cantos, entre otros.
*Representar situaciones, acciones, deseos y sentimientos reales o imaginarios mediante la imitación, la creación y la recreación.
*Descubrir y ampliar los recursos expresivos de su propio cuerpo manifestándose libremente.
*Expresarse por medio de la voz, el ritmo, las melodías, nanas y canciones.
*Disfrutar de creaciones a partir de palabras, rimas, cuentos, poemas, relatos, leyendas, trabalenguas, adivinanzas y refranes, entre otros.
*Expresar sus emociones, sentimientos e ideas en forma grafico-plástica explorando las posibilidades que le ofrecen los diferentes recursos.
Eje lenguaje pre verbal y verbal
Competencias:
*Expresarse a través de señales y gestos corporales comunicando sus emociones, sensaciones, deseos e intereses.
*Disfrutar del diálogo con otros incorporando de manera creciente las formas del intercambio lingüístico.
*Desarrollar la lengua materna expresándose de acuerdo a sus posibilidades, incorporando paulatinamente mayor vocabulario, mejor dicción y articulación.
*Verbalizar sus ideas, imágenes, acciones en procesos de representación simbólica y construcción del pensamiento.
Área del conocimiento del ambiente
Eje contexto social y cultural
Competencias:
*Reconocer personas de su entorno y su aporte a la vida en comunidad.
NOS PONEMOS EN ACCIÓN
Propuestas:
- En primer lugar realizar una propuesta motivadora: llegan a la clase y hay un caminito de papel picado. Entonces lo seguimos y descubrimos una caja. Qué habrá en ella? Cuando la abrimos descubrimos elementos representativos del circo, por ejemplo, un sombrero, globos, una nariz de payaso, etc.
Indagación de saberes previos: Por consiguiente realizar preguntas como: ¿Qué es el circo?, ¿Cómo es?, ¿Para qué sirve?, ¿Qué tiene?, ¿Hay personas? ¿Qué hacen?, ¿Hay aparatos? ¿Cómo son?, ¿Hay muebles, plantas? ¿Son de verdad?, ¿Hay carteles, fotos?, ¿Hay ropa
- También es importante registrar saberes previos. Por lo tanto, registramos que saben los niños y niñas sobre el circo.
- Buscar información sobre el circo. Por lo general las familias suelen colaborar en esta parte del proyecto.
- Además, con la información recolectada, realizar una cartelera.
Conversar sobre lo necesario para armar un circo en la sala por ejemplo: telas, palillos, ropas, maquillajes, equilibristas, forzudos, bailarinas, payasos, etc.
- Conversar sobre los diferentes personajes del circo
- Realizar juegos de altura y equilibrio por ejemplo, jugar a ser equilibristas.
Conversar sobre el papel de los payasos. – Imitarlos. Representar algunos. ¿Por qué se pintan? Investigarlo y sacar conclusiones.
- Realizar juegos de destreza: emboque, anillos, puntería, caminar en planos inclinados (rampas
- “Dígalo con mímica”. Representar acciones de algún personaje que trabaje en el circo.
- Juegos con diferentes elementos para explorar sus posibilidades: globos, elásticos, sogas, pelotas. También telas y colchonetas.
- Jugar a ser malabaristas usando los elementos de la actividad anterior.
- Crear malabares y luego realizar consignas cada más complejas: Lanzar un malabar con las dos manos, lanzando un malabar con una sola mano, lanzar el malabar cada vez más alto, lanzarlo con una mano y la otra mano en la espalda pasando el malabar de una mano a otra sin que toque el suelo. También lanzar dos malabares a la vez utilizando las dos manos, lanzar los malabares alternativamente con las dos manos, etc.
- Invitar a un trabajador de circo o un familiar que tenga habilidades circenses.
- Realizar circuitos: Dar volteretas, caminar en un pie, andar sobre bancos haciendo equilibrio, hacer girar aros con el cuerpo (cintura, brazos, rodillas), saltar a la cuerda, etc.
- Realizar visita a un circo o que diferentes artistas circenses nos visiten al jardín.
-El segundo rincón estará la equilibrista, así que propondrá juegos en los que se trabajará el equilibrio y la expresión corporal.
-En el tercer rincón se sitúa el mimo que nos propondrá un juego que consistirá en seguir un circuito para encontrar el guante perdido.
-El acróbata se encontrará en el cuarto rincón y propondrá actividades acrobáticas básicas.
-Finalmente, el último rincón es para el payaso, por lo tanto los niños y niñas podrán maquillarse como deseen
Este proyecto es a modo de ejemplo y orientativo.
Por ese motivo cada educador puede seleccionar sus objetivos, competencias, y actividades según considere se adapten mejor a su grupo de clase.