Tenemos que tener en cuenta que la temperatura corporal de los bebés y de los adultos es muy similar por lo que la cantidad de frío o calor que sentimos nosotros puede ser un referente a la hora de abrigar o desabrigar a nuestro bebé.
Si el bebé está demasiado cansado y no puede dormir se puede poner irritable y puede llorar.
Es importante respetar la cantidad de horas de sueño que debe tener un bebé según su edad.
Durante los primeros meses de vida la coordinación entre los movimientos del intestino del bebé y el esfínter anal puede no estar lo suficientemente madura, lo que puede producir molestias y retorsijones al momento de defecar.
Algunos bebés son muy sensibles cuando sienten que necesitan un cambio de pañal principalmente si tienen la zona irritada.
Cuando toman el pecho o el biberón los bebés tragan mucha cantidad de aire y necesitan eructar para eliminarlo.
Si bien no es fundamental hacerlo eructar después de cada toma, esto lo ayudará a eliminar el aire que haya quedado en su estómago.
Se considera cólicos del lactante cuando son en bebés menores de 3 meses, comienzan en la tarde y el llanto llega a durar 3 horas seguidas al menos 3 días de la semana sin cesar aunque se le alimente o se le tome en brazos.
Es normal que luego de cada toma el bebé pueda devolver un poquito de leche sin motivo.
Si tu bebé llora cuando vomita o devuelve leche y lo hace con mucha frecuencia, podría ser reflujo gastroesofágico y deberíamos consultar con su pediatra.
A quien no le han dicho:
«Si lo agarrás en brazos lo vas a malcriar»
Al contrario de lo que dicen, tener al bebé en brazos establece una relación de apego seguro que a futuro hará de nuestros hijos/as adultos independientes y estables emocionalmente.
Desde que está en el vientre materno el bebé recibe variados estímulos, que continúan luego de nacido, y que le ayudan al desarrollo neuronal.
Pero también es necesario administrar las dosis de estimulación (luces, ruidos, estar rodeado de personas constantemente, etc) y generar espacios de descanso para que el cerebro procese la información recibida.
Con el llanto el bebé expresa que ya recibió suficiente estímulo y necesita tiempo de descanso.
A veces es muy doloroso cuando el diente que esta saliendo empuja y corta la sensible encía del bebé.
El llanto de dolor es diferente al de cuando tiene hambre o sueño, es un llanto más agudo y penetrante.
Estas son algunos tips que podemos tener en cuenta cuando no sabemos por qué llora nuestro bebé.
Siempre debemos confiar en nuestro instinto de padres y llamar o acudir al médico si lo consideremos necesario.
Te puede interesar este enlace: 12 Consejos para Calmar a tu Bebé Cuando Está Llorando