Saltar al contenido

Materiales Juego heuristico . Un juego de exploración y descubrimiento.

Los niños aprenden a través de la exploración. El juego heurístico es un juego idóneo para incluir en la planificación maternal. Los niños y niñas, a través de la manipulación de diferentes materiales del juego heuristico, prueban que posibilidad de acción tienen con ellos y desarrollan sus capacidades y habilidades sociales y comunicativas.

juego heuristico

✅ El paso del Cesto de los Tesoros al  El Juego Heuristico

Con la adquisición de la movilidad los niños y niñas  pierden la capacidad de concentración que antes mostraban en el uso del cesto de los tesoros. Comienzan a pasar deprisa de un objeto a otro, teniendo tendencia a ir sacando los objetos de la cesta y dejándolos en el suelo.

La conquista del movimiento, les permite buscar nuevos objetos con los que experimentar apareciendo así la nueva experiencia/actividad de Juego: materiales juego heurístico.

✅ ¿Qué es el juego Heurístico?

El objetivo de esta propuesta es favorecer el aprendizaje mediante la exploración y el descubrimiento.

Es una actividad de juego para niños de 12 a 24 meses,  en la cual l combinan libremente objetos, explorando las posibilidades. Luego los clasifican y recogen.

Para realizarlo debemos contar con varias bolsas  de tela que contengan diferentes clases de elementos. Debemos tener al menos 50 elementos de cada clase.

 ✅ materiales juego heuristico

El material brindado debe de ser de fácil manipulación, materiales variados en cuanto a forma y tamaño y preferiblemente elementos  de la vida cotidiana ( la mayoría de los elementos los podemos encontrar en nuestra casa) . Los materiales a utilizar deben ser naturales (cartón, corcho, metal, madera, cuero, algodón…) y de uso diario evitando usar juguetes.

– materiales juegos heuristicos naturales: conchas, piñas, esponjas, castañas, cáscaras de coco, corchos, retazos de cuero.

-materiales juego heuristico de la vida cotidiana:  aros de cortina de madera, pinzas de la ropa, botones grandes, pelotas pequeñas, trozos de manguera, rollos de papel higiénico y cocina, conos de hilo de coser, ruleros, manojos de llaves,  cordones, telas, cucharas, etc.

También debemos disponer de variados recipientes (latas, cajas, cajitas, etc) que servirán como contenedores de los objetos.

✅ Fases de  juegos heuristicos

1ª Fase: Preparación juego heuristico 

En esta fase el adulto  distribuye el material en la sala. Ésta debe estar lo más vacía posible y libre de objetos que puedan distraerlos (juguetes).

Se debe distribuir entre tres y cuatro bolsas de elementos por sesión en varios lugares de la sala. Además se debe colocar recipientes adecuados para contener el material seleccionado.

Los niños puede encontrarse con el material dispuesto cuando entran a la sala, o pueden observar mientras el adulto lo prepara.

2ª Fase:  Exploración 

Los niños actúan libremente con el material experimentando, clasificándolo, comparándolo. Es importante respetar sus ritmos individuales y de esta manera va formando parte activa del juego. El niño observa los objetos, se va situando y se pregunta ¿qué hacer?. Luego llega la acción de combinarlos y explorarlos.

3ª Fase: Recogida materiales juego heuristico.

Es considerada como una actividad en si. Se lleva a cabo una vez terminado el período de juego y consiste en estimular a los niños a recoger todo el material guardándolo dentro de su bolsa correspondiente.

Los objetos los deben recoger los niños/as y llevarlas hacia la docente que tendrá las bolsas abiertas. Cada tipo de material ira en una bolsa diferente.

✅ El papel del educador

El papel de la persona adulta es prestar atención sin interferir y la concentración que demuestran suele ser innecesario que se les hable.

Debe permanecer sentado observando en silencio y registrando lo que hace cada niño/a con el material.

El adulto no motiva, no sugiere, no elogia, no dirige lo que los niños deben hacer.

Sólo interviene si se observa un niño tirando un material )se acerca para ofrecerle un recipiente donde colocarlo), para evitar peleas, en el momento de la disposición del material y la recogida.

SUGERENCIAS PARA ORGANIZAR UNA SESIÓN
  • Se debe disponer de cómo mínimo 15 variedades de objetos cada una de ellas en una bolsa de tela cerrada con un cordón. Cuanto más materiales se ofrezcan mayores posibilidades de descubrimiento y acción de combinación.
  • En cada bolsa debe haber entre 50 y 60 objetos y al menos 20 recipientes cada 8 niños.
  • Hay que retirar otro tipo de juegos en el momento que se va a realizar la actividad.
  • 45 minutos  suele ser el tiempo adecuado para su desarrollo. Hay que fijar un periodo determinado del día y reservarlo para este juego. No se aconseja realizarlo diariamente pero queda a criterio de docente.
  • Para evitar que se amontonen es conveniente distribuir primero una gran cantidad de de recipientes de diferentes tamaños (2 0 3 por niños)
  • Luego se debe seleccionar un número considerado de bolsas de objetos que combinen bien. Se colocan por separado o mezclados en montones para que ellos realicen sus propias elecciones
  • A medida que los niños juegan a explorar con los objetos estos se van esparciendo por el suelo. Es conveniente reorganizarlos en silencio de vez en cuando para que no dejen de llamar la atención.
  • El docente debe guardar durante la actividad las bolsas vacías de los materiales hasta que decida que es hora de finalizar la sesión y guardar los materiales. Hay que reservar unos 15 minutos para ordenar sin prisa el aula de manera que también sea una actividad divertida como jugar.

También te puede interesar:

Cesto de los Tesoros. Juego de estimulación para bebés.

Cajas de experimentación. Experimentando y descubriendo.