Saltar al contenido

El Periodo de Adaptación

El período de adaptación es el recorrido que hace cada niño/a desde que llega por primera vez a un centro educativo hasta que ya se desenvuelve con normalidad dentro de él.

periodo de adaptación

[kkstarratings]

Una Nueva Etapa Comienza

Para realizar este recorrido el niño/a necesita, entre otras cosas, tiempo, el tiempo que cada uno necesite para sentirse seguro. Hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros va a ser distinta.

✅ Los Cambios en el Periodo de Adaptación de un niño

La llegada del niño/a por primera vez la escuela de educación inicial, supondrá grandes cambios para ellos, entre otros:
■ Cambia un ambiente familiar conocido por uno desconocido con personas que no conoce.
■ Durante las horas de permanencia en el centro habrá una separación de la familia.
■ Se tendrá que adaptar a otros hábitos.
■ El tiempo del adulto es compartido con otros niños
■ Se generarán nuevas interacciones con otros adultos y otros niños.
■ Habrá cambios en los ritmos, rutinas y costumbres.
Por todo esto, durante este Periodo de Adaptación es normal que el niño/a pueda manifestar:
  • Angustia cuando lo dejamos en el Jardín
  • Falta de apetito
  • Problemas con el control de esfínteres
  • Irritabilidad
  • Rabietas
  • Alteraciones del sueño
  • Abandono, Miedo

 ✅ ¿ Qué Podemos Hacer en el Periodo de Adaptación?

-Evitar dramatizar las despedidas: Solo explicarle a nuestro hijo todas las cosas lindas que va a hacer en la escuela, jardín o centro. Para centrarnos en lo bueno y no en lo malo de dejarlo solo.
-No mentir. No es bueno inventar que volveremos enseguida o que le daremos algo que les guste solo para que se sienta mejor. Todo lo que hagamos como padres que no sea cumplido luego hacer que perdamos autoridad y credibilidad.
– Evitar comentarios negativos y amenazas. Decirle a un niño: Pobrecito, lo dejan solito. Como es evidente no ayuda a que se sienta mejor. Y mucho menos el amenazarlo con que quedará en penitencia si no se porta como un niño grande o una señorita.
– Dele un abrazo afectuoso. Sumado a una frase reconfortante el afecto físico ayudará a que se sienta contenido y comprendido.
– No dude en irse. Muchas veces las mamas o papas se sienten culpables de dejarlos solos con extraños. Pero es la ley de la vida y cuanto antes lo aceptemos mejor le haremos a nuestros hijos.
– Dejemos de lado otros cambios importantes.  No incluir, hasta que se encuentre adaptado al centro educativo, otros cambios como dejar los pañales, empezar a ir a un club, cambiar de casa o barrio.
– Podemos dejar que nuestro niño lleve un juguete a la escuela, que él elija para que se sienta más familiarizado con el entorno.

✅ ¿ Cómo se ayuda desde las escuelas la iniciación y adaptación?

Se ha comprobado que un periodo de 1 a 2 horas de permanencia en el nuevo centro ayuda que la adaptación sea mucho menos traumática. Por lo que guarderías, educación inicial y colegios, lo utilizan con frecuencia.
Este periodo de adaptación se mantiene por 3 o 4 días, que es cuando nuestro hijo ya comienza a sentirse integrado en el nuevo espacio o grupo
Tenemos que tener en cuenta de que depende del criterio de cada institución el lapso y las horas de estadía de cada menos en el centro dentro de el periodo de Iniciación del niño.

 ✅ Como ayudamos a nuestro hijo en este proceso.

  • Transmitir seguridad y confianza en el jardín y en las maestras de la Institución
  • Crear actitudes positivas respecto al lugar en donde se los deja. Hablar con ellos sobre lo que van a encontrar en el Jardín, qué actividades van a realizar, sobre los otros niños con quien van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar, etc.
  • Mantener comunicación fluida con el docente.
  • Dar importancia a las propuestas diarias que se realizan en el Jardín.
  • Respetar las normas: La asistencia debe ser regular, así les facilitarán la organización de sus esquemas mentales. La puntualidad es un hábito que se debe adquirir desde pequeño.
  • Preparar con su hijo/a el material que tendrá que llevar, comentando todo lo que se va colocando en su mochila y que utilizará en el Jardín.
La colaboración de los padres es muy importante para que poco a poco los niños y niñas sientan al Centro Educativo, como un lugar que les brinda confianza y seguridad.  Donde se satisface sus necesidades y se les brinda herramientas para inventar y crear.
En definitiva, una lugar donde crecer y ser FELICES.