Saltar al contenido

Importancia de la Lactancia Materna

La alimentación de los bebés  durante los primeros meses de vida es fundamental en el desarrollo de su proceso de crecimiento integral. Los especialistas coinciden en que en este periodo el método de alimentación que provee los mejores  beneficios  es el que viene naturalmente de la madre por ello resaltan la importancia de la lactancia materna. 

La importancia de la leche materna

Esta alimentación aporta de nutrientes, proteínas, anticuerpos y antialérgicos naturales. Estos serán fundamentales para la formación del sistema inmunológico base y, en consecuencia en la prevención de enfermedades sobre todo las respiratorias y las que ameriten el buen funcionamiento delas defensas del organismos.

La importancia de lactancia materna también radica en su fácil digestión puesto que es un alimento creado por el mismo cuerpo,  lo cual evita complicaciones en él primitivo estómago del bebé. Previene cólicos o diarreas y  disminuye las posibilidades de desarrollar obesidad y diabetes en la infancia así como en la edad adulta. Incluso, los más recientes estudios han demostrado que los niños alimentados con leche materna han obtenido mayores puntuaciones en los exámenes de inteligencia que los que recibieron fórmulas artificiales.

También, desde punto de vista psicológico es importante el acto de amantar. Los investigadores aseguran que este proceso ayuda a estrechar vínculos afectivos entre él bebe y la madre,  creando nexos emotivos y ayudando  a fortalecer a futuro  la autoestima del niño

La importancia de lactancia materna como alimentación exclusiva

La importancia de lactancia materna exclusiva se ha considerado  un reto  en su implementación cómo método único de alimentación durante los primeros meses de vida. Incluso hasta los dos años del niño debe considerársela  una comida complementaria.

Pediatras y nutricionistas aseguran que un bebé que es alimentado únicamente con  leche de la madre hasta los seis meses de edad, no le será necesario consumir más que éste alimento. Incluso podrá prescindir de la ingesta de agua puesto que lácteo natural contiene la cantidad necesaria de éste vital líquido.

Como te explicamos, en la etapa que sigue a los 6 meses y hasta los 2 años de edad, la lactancia materna es considerada un alimento complementario. Esto debido a que niño en esta época de su vida debe irse adaptando a la ingesta de alimentos más sólidos paulatinamente, hasta que esté en la capacidad de masticarlos y digerirlos por completo.

Dada la importancia de la lactancia, en este proceso es fundamental establecer pautas flexibles sobre la periodicidad de consumo. Amamantar es un acto que responde a la mera necesidad biológica, fisiológica y afectiva.

Por lo anterior,la lactancia debe obedecer a la regularidad con la que él bebe amerite ser alimentado. No obstante, en el momento de nacer  requerirá ciertamente una estimulación para comenzar con el proceso de succión. Luego su misma necesidad de sustento dictaminará las frecuencias en las que deberá ser amamantado.

Adicionalmente, también para para la madre este proceso es muy beneficioso. Está relacionado con la disminución de riesgos de cáncer de mamas y  ovarios, ayuda a regular el peso  y  aminora la tendencia  de sufrir de depresión post parto.

La importancia de la lactancia materna, además de ser evidente en los elementos nutricionales, preventivos y emotivos  también tiene como ventaja la practicidad como mecanismo de suministro alimenticio. Esto gracias a su  fácil acceso y disponibilidad.Dar prioridad a la lactancia natural antes que a la artificial o con suplementos  formuladoses, en definitiva, la mejor alternativapara la alimentación de los bebés.