Saltar al contenido

Ejemplo de Planificacion Diaria de Educacion Inicial

Una de las herramientas más importantes para un profesional de la educación es La planificación diaria porque en 2018 tenemos un camino muy claro.

Modelo de planificación diaria nivel inicial

Tenemos que basarnos en un proyecto que vamos a llevas hasta final de año. Por eso es que te vamos a dar las diferentes metodologías de trabajo que se están aplicando. Desde lo que vemos en Europa o las mejores escuelas de Estados Unidos, hasta los jardines y escuelas modelos de Sudamérica. Todos sistemas que se aplican con éxito también en nuestro centro educativo.

La planificación diaria contiene las propuestas planteadas en el proyecto de aula.

Para empezar, hay que tener en cuenta que todos los momentos diarios son importantes (encuentro inicial, cambios de pañal, rutinas, aseo, tiempo de juego en el patio, etc. ),  por  lo tanto deben planificarse.

Una vez seleccionada, del proyecto de aula, la o las propuestas que vamos a realizar ese día, tenemos que poner en la planificación diaria qué conseguimos o nos proponemos con ella, el propósito.

Te puede interesar este link: La planificación de aula.

Seguimos realizando una selección de las áreas de conocimiento, ejes, competencias, contenidos que encontramos en los documentos oficiales.

-marco curricular
-‎programa educación inicial y primaria

Es el turno de desarrollar la propuesta a realizar y tomar nota de los recursos materiales y humanos que vamos a necesitar para llevarla a cabo.

Podemos dejar constancia en nuestro cuaderno de aula lo que observamos y nos llamó la atención durante el desarrollo de la propuesta. Puede ser grupal o individualmente. [Esta información nos puede ayudar a la hora de realizar las evaluaciones personales de los niños /as.]

La evaluación de la planificación diaria 2019

Finalmente es importante realizar una evaluación de la actividad planteada.

Aquí contestaremos preguntas como:
¿Cumplió con el/los objetivos planteados?
¿Participaron de la propuesta?
¿Disfrutaron de la propuesta?
¿Pude llevarla a cabo? ¿Por qué?
¿Qué puedo cambiar?
¿Que puedo agregarle a la propuesta?
Entre otras

Nos puede ayudar realizar tablas, planillas para ir tomando nota de las observaciones realizadas en la intervención educativa.

A tener en cuenta:

  • Las propuestas planteadas pueden volver a repetirse por lo tanto los niños y niñas encuentran nuevas posibilidades cuando les brindamos la oportunidad de  volver a probar y así se genera el aprendizaje.
  • Si es posible, las propuestas deben complejizarse, por ejemplo agregando nuevos elementos que no estaban la vez anterior.
  • Es importante respetar el tiempo individual de los niños y niñas.
  • Debemos ser flexibles con nuestra planificación agregando, quitando, reformando, replanteando. Incluso podemos no realizar  la dinámica según como observemos se encuentre nuestro grupo ese día. [Todos los cambios realizados deben quedar reflejados en nuestro cuaderno de aula.]

En Resumen

Con estas ideas esperamos que la planificación diaria  sea un poco más fácil de realizar, entendiendo la importancia que tiene para nuestra práctica docente.

Plantillas de Modelos de planificación diaria en educación inicial

Les dejamos algunas ejemplos de planilla de planificación diaria utilizadas en el Jardín de Infantes Gurisitos de Montevideo – Uruguay. Estas pueden servir de modelo o guía para realizar las propias.

Modelo Planilla de planificación diaria  niveles 1 y 2 años.

Modelo Planilla de planificación diaria  niveles 3, 4 y 5 años.