Saltar al contenido
Asesoramiento en Educación Inicial, Escuelas, Jardines y más…

Planificacion para Sala Maternal 2019

Los pequeños de entre 0 y 3 años transitan por una etapa en donde el aprendizaje requiere estrategias particulares diferenciadas de los niveles más avanzados. A través de la planificación maternal se pretende una estructura que contemple las posibilidades reales de aprendizaje en estas edades. Por este motivo se propone realizar la planificación para maternal de 0 a 3 años a través de recorridos didácticos.

planificacion maternal

 

La planificación maternal a través de la metodología de trabajo llamada Recorridos didácticos.

[kkstarratings]

Este tipo de metodología  es ideal para la planificación sala de 1 año y la planificación maternal sala 2 años.

Los recorridos didácticos integran propuestas secuenciadas articuladas con las propuestas de resignificación de las actividades de crianza y las de juego espontáneo.

Todas estas propuestas deben integrarse en la planificación porque son todas propuestas de enseñanza e implican la enseñanza de contenidos.

Ahora bien, cada una de estas propuestas tiene objetivos diferentes y por tanto diferentes modos de intervención.

🌟 Propuestas secuenciadas: una idea varias denominaciones.

planificacion sala maternal

El trabajo basado en la secuencia de propuestas es una forma de organizar la planificación jardín maternal.

Este tipo de propuestas posibilitó comprender que la realización de propuestas aisladas no le brinda sentido y continuidad a la enseñanza de los contenidos y a las actividades.

Además,  dio lugar a la idea de que en estas edades es necesario repetir propuestas y a su vez variarlas para la correcta apropiación de los conocimientos. Estas pueden convertirse en complejas o no en función de las necesidades observadas por el docente.

Si bien se denominan de diferentes maneras y sus denominaciones connotan algunas diferencias, a través de los miniproyectos, trayectos e itinerarios se pueden realizar actividades con continuidad  y con diferentes niveles de acercamiento al objeto de aprendizaje.

✅ MINIPROYECTOS

Se refieren a la idea de secuenciar (modificar) las propuestas para enriquecer y promover diferentes aprendizajes.  En la secuenciación se van enriqueciendo contenidos, consignas y materiales. Algunos contenidos pueden dejar de trabajarse para incorporar otros.

El miniproyecto  no puede ser de muy larga duración y debe desarrollar entre cuatro y siete actividades secuenciadas en función de dos o tres contenidos y materiales.

✅ ITINERARIOS

tren de cajas planificacion maternal
Secuencia con cajas

Los itinerarios proponen  que todas las actividades sala maternal o propuestas se repitan varias veces antes de pasar a la siguiente sin necesidad de complejizar. Esto otorga al niño la posibilidad de volver a explorar, de apreciar nuevamente, de intentar una vez más o de hacerlo por primera vez después de haber observado antes cómo lo hacían los otros.

Sintetizando las características de los itinerarios, decimos que:

-Presentan actividades  o propuestas relacionadas.

-Buscan el acercamiento a aspectos de la cultura y de la realidad.

-Ofrecen la posibilidad de volver a transitar la misma experiencia, propuesta o actividad varias veces.

-Las reiteraciones y repeticiones de una misma experiencia antes de pasar a la siguiente permiten que los niños se vayan familizarizando con las actividades y los conocimientos propuestos.

-Cuando un maestro presenta una actividad y la vuelve a exponer días consecutivos, permite a los niños observar, probar, volver a mirar y explorar nuevamente, respetando los tiempos y los procesos de cada uno.

Si te interesa acceder a algunos ejemplos de Itinerarios para que puedes utilizar en tu sala accede al siguiente enlace actividades para maternal

✅ TRAYECTOS

Son secuencias con posibilidad de continuación en periodos largos de tiempo. Por ejemplo, un trayecto que integra un recorrido didáctico puede ser continuado en la siguiente planificación

🌟 Propuestas de resignificación de las actividades cotidianas y de crianza

Con el niño pequeño todo lo que se hace es educativo. Por ejemplo, la alimentación, el sueño, el cambio de pañales o control de esfínteres; la adquisición de hábitos, aprender a andar, a hablar, la relación con los adultos, rutinas, etc. “Todo ha de hacerse con intencionalidad educativa”. Entonces, en cada una de estas acciones de la vida cotidiana el niño está aprendiendo.

La crianza no sólo implica ofrecer la comida y el biberón sino también, junto con el alimento, dar contención afectiva, sostén, brazos que ofrecen calidez humana, haciendo del momento de la alimentación una experiencia plena que se desea repetir porque produce bienestar físico y emocional.

Nutrir, también supone ofrecer un contexto de vida enriquecedor a partir de la presencia de multiplicidad de objetos, músicas, nanas, cantos, poemas, personas que conversan, desarrollándose así modos sociales de vinculación entre los adultos-docentes y los bebés.

Todos estos son aspectos que le permiten al niño crecer en el sentido más amplio del término. Es decir, crecer en un ambiente que propicia una educación integral, que atiende al desarrollo de las dimensiones cognitivas, socio afectivas, lingüísticas, artísticas, motrices, y que le permite al niño constituirse como persona.”

“Al recuperar el concepto de crianza como proceso educativo característico de los niños pequeños, durante el desarrollo de las actividades cotidianas (por ejemplo: alimentación, higiene, sueño y juego) se trasmite al niño el conjunto de saberes sociales propios y valorados por la comunidad, al mismo tiempo que se ayuda a los pequeños a conquistar su autonomía.”

Entonces, una buena situación de alimentación, como lo es dar la mamadera sosteniendo a “upa” al bebé con tranquilidad y calidez, es una propuesta educativa en sí misma, en tanto se enseña a confiar en los otros y en el mundo.

🌟 Propuestas de Juego Espontáneo

Para empezar, el juego es una actividad libre y espontanea, que proporciona placer. Se juega por el placer que ello produce, porque jugar es divertido y gratificante.

En segundo lugar el juego es una acción lúdica, lo que quiere decir que posee un factor de aprendizaje. A través de él, el niño conoce y comprende el mundo que les rodea y engloba aspectos cognitivos, afectivos y sociales del individuo.

El empleo del juego en la educación puede favorecer el proceso de enseñanza, aprendizaje y el desarrollo integral del sujeto. Por ese motivo,  la necesidad de planificar los momentos de juego en las primeras edades.

A la hora de planificar el juego espontáneo se debe crear una lista de propuestas retomando lo trabajado en las secuencias.

También se puede probar materiales que luego puedan ser utilizados en las secuencias.

jugar planificacion para maternal

En el juego espontáneo siempre puede haber más de un material para que pueda elegir.

El tiempo de duración de esta propuesta no debe ser excesivo , así, dejar una motivación para volver a utilizar el material en otro encuentro.

🌟 Componentes de la planificación de los recorridos didácticos

Los recorridos didácticos incluyen:

  • Justificación de la selección de las diferentes propuestas: el por qué.
  • Fundamentación: aspectos que encuadran el trabajo
  • Objetivos básicos
  • Contenidos
  • Propuestas de actividades para maternal organizadas en tres grupos:

Propuestas secuenciadas que abarquen las diferentes áreas de conocimiento

Las propuestas de resignificación de las actividades cotidianas y de crianza, incluyendo las variantes a realizar. O sea, la planificación actividades de crianza en el jardin maternal.

-Juego espontáneo, que implican un listado de actividades muchas veces simultáneas.

  • Materiales: se explicitan para cada propuesta de actividad o secuencia
  • Evaluación: de la propuesta general y de las diferentes instancias llevadas a cabo.  Los componentes didácticos. De los aprendizajes de cada niño y lo grupal.  Incluye una autoevaluación docente.

Actividades para realizar en la sala maternal 

 

Te puede interesar este enlace: Modelo planilla de planificación nivel 1 y 2 años 

BIBLIOGRAFÍA

(si te interesa visitar la página web de los autores te dejamos los enlaces a sus páginas y libros sobre el nombre)

*Origlio, Fabricio; otros (2005). “Itinerarios didácticos para el ciclo maternal: Propuestas educativas de 0 a 3 años, Editorial Hola Chicos, Buenos Aires-Argentina . En este libro encontrarás ejemplos de itinerarios didácticos para maternal.

*Pitluk, laura (2006) “La planificación didáctica en el jardín maternal”, Editorial Homosapiens, Buenos Aires-Argentina.  En este libro encontrarás ejemplos de itinerarios didácticos para maternal.

*Pitluk, laura (2007)”educar en el el jardín maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años! Editorial: novedades educativas.