Saltar al contenido

13 Ideas de meriendas saludables para niños que van a la Escuela

 

 

✅ MERIENDAS SALUDABLES PARA NIÑOS 

 

Preparar la merienda que nuestros hijos/as van llevar a la escuela se vuelve un problema cuando empieza el curso escolar. Qué mandarles para que les guste y además sea saludable es toda una hazaña.

Las meriendas entre comidas, les aportan la energía necesaria para aprender  y disfrutar de la jornada escolar.

Por esta razón, creemos importante brindarles algunas ideas de meriendas que podremos comprar o realizar para que  lleven a la escuela y  les aporten nutrientes. Además, ayudaremos con la tarea de preparar las meriendas con algunas recetas.

 

 

✅ Lista de meriendas saludables para llevar a la escuela 

1 * Frutos secos:  Los frutos secos son una gran fuente de energía. Están cargados con una gran cantidad de vitaminas y minerales. Además, no poseen grasas trans, lo que los hace favorables para el cuidado de sistema cardiovascular. Los mejores:  las castañas, las avellanas y almendras. 

2 * Galletas integrales: Además de aportar vitaminas y minerales, aportan fibra que ayuda con los problemas de estreñimiento. Si las hacemos caseras podemos agregarles semillas y tenemos la combinación perfecta. OJO con las galletas integrales que compramos ya que no todas lo son realmente. Es importante revisar los ingredientes y comprobar que realmente contengan harina integral.

La receta: Galletas integrales con semillas

Harina integral, 250 grs.
Semillas de Lino, 20 grs
Agua, 50 cc
Aceite, 100 cc
Sal, 1 cdita.
Bicarbonato de sodio, 1 cdita.

Preparación: 

  • Moler las semillas con un mixer o procesador.
  • Colocar la harina integral en un recipiente, incorporar las semillas molidas, el bicarbonato y la sal.
  • Agregar el aceite, el agua y amasar.
  • Dejar descansar 15 minutos.
  • Estirar la masa con palo de amasar, lo más delgada posible y cortar las galletas con cortante.
  • Colocar sobre una placa aceitada y cocinar en horno fuerte durante 5 minutos.

Receta extraída de Recetas Cocina Naturista

3 * Fruta:  La fruta es fundamental para que la dieta de los niños/as sea sana y equilibrada. La fruta, además de fibra, aporta vitamina c necesaria para reforzar el sistema inmunológico. Además, la vitamina c es muy importante en la absorción de minerales como por ejemplo el hierro.

4 * Merenguitos: Si bien podemos conseguir en el mercado,  es una merienda muy sencilla de hacer. Los merenguitos son ricos en proteínas e hidratos de carbono.

La receta: Merenguitos

  • Batir 4 claras a punto nieve
  • Adiciona 1 taza de azúcar gradualmente en forma de llovizna sin dejar de batir.
  • Continuar batiendo hasta que se formen picos y quede bien brillante.
  • Colocar el merengue en una manga y hacer merenguitos sobre una placa para horno forrada con papel manteca.
  • Dejar que se cocinen durante 1 hora y 30 minutos con horno a 120º y entreabierto. 

 

5 * Yogur Griego: El Yogur griego se diferencia del común en que en su fabricación no se le añade el suero. Como resultado se obtiene un yogur más espeso con menos azúcar e hidratos de carbono y más proteínas.

6 * Galletas de Arroz: Estas galletas están hechas de arroz integral, no contienen grasas y muy poca cantidad de azúcar, por lo que es una merienda recomendable para tu hijo/a. Podemos untarlas con dulce o agregarle jamón para hacerlas más apetitosas.

7 * Tortas dulces de frutas o verduras: Con esta merienda combinamos lo rico de la torta con lo saludable de las frutas y verduras. Podemos hacer tortas de manzana, zapallo, zanahoria, naranja, entre otras.  Hay variadas recetas de tortas  y algunas son muy sencillas de hacer … ¡Sólo utilizando la licuadora!

✅ La receta: Torta de manzana licuada

Licuar todos los ingredientes: 3 Huevos, 1/4 taza de aceite, 3 manzanas cortadas en cubitos (con o sin cáscara),  1 1/4 taza de azúcar, 2 tazas de harina, 2 cucharadas de polvo de hornear, 1/2 cuchara de canela. 

 Precalentar el horno a 180º. Colocar la mezcla en una asadera untada y enharinada. Se le puede agregar a la mezcla trocitos de manzana. 

8 * Jugos naturales: Los jugos naturales son una buena bebida para acompañar las meriendas. Podemos hacer jugos con frutas o con verduras, por ejemplo: jugo de zanahoria, jugo de arándanos, jugo de tomate, jugo de uvas, entre otros.

Que sabor!!! Sobre todo son ideales para meriendas saludables para niños, acompañadas por cualquier clase de jugo natural.

Los jugos naturales aportan variadas vitaminas y azúcares simples que nos brindan energía saludable. Además facilitan la absorción de nutrientes y son muy buenos hidratantes.

9 * Chips de manzana: Estos chips se encuentran en el mercado. Son rodajas de fruta deshidrata y son muy sabrosos. Si queremos darle mayor valor nutricional, podemos hacerlos nosotros mismos.

 

✅ La receta: Chips de manzana

  • Enjuague las manzanas, quite el corazón y corte transversalmente en rodajas delgadas. 
  • Coloque las rodajas en una bandeja para hornear.  si se desea, se puede espolvorear con canela. 
  • Cocine a 200 grados por aproximadamente 1 hora. Voltee las rodajas. …
  • Saque del horno y enfríe.

10 * Pan casero: Para saber bien lo que le estamos dando de comer a nuestra familia, lo mejor es que lo hagamos nosotros mismos. Hay infinidad de recetas de pan. Con el pan hecho en casa  controlamos los ingredientes que usamos y brindamos a nuestros hijos/as alimentos de calidad. Si a estos los rellenamos de jamón y queso quedará un bocadillo riquísimo y que a los niños/as gusta mucho.

Sin duda una excelente idea para las meriendas saludables para niños. Porque son sencillos de hacer, saludables y cuestan mucho menos.

Les dejamos un enlace de un pan para hacer en la  licuadora muy sencillo de preparar y queda riquísimo!

11 * Panqueques de avena: La avena tiene grandes beneficios: es una gran fuente de energía, es depurativa, controla los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a mejorar la memoria y la concentración.

✅ La receta: Panqueques de avena y lino  (sin azúcar)

Ingredientes:

  •  3 claras de huevo
  •  10g de salvado de trigo
  • 5g de semillas de lino (una cucharadita de postre)
  • 1 chorrito de esencia de vainilla
  • 20g de avena laminada (o arrollada, o de harina de avena)
  • Stevia en polvo al gusto
  • Una pizca de polvo de hornear (royal)
  • Un chorrito de agua

Preparación: Procesar juntos todos los ingredientes con el mixer o en la licuadora. Calentar un sartén antiadherente y colocar con un cucharón un poco de la mezcla, cuando esté cocido de un lado dar vuelta para que se haga del otro, y repetir con toda la preparación

Nota: Receta compartida por Recetitas Uy . Visten su página en facebook que encontrarán muchas recetas con su valor energético incluído. 

12 * Barritas de cereales: De las ideas que más nos gusta para meriendas saludables para niños. Las encontramos en los supermercados en gran variedad. las barritas de cereales son una muy buena fuente de energía para realizar un tentempié entre comidas. No todas las barritas son iguales, están las que tienen mas grasas, algunas son light o tienen baja proporción de azúcares. También las hay que  tienen diferentes tipos de cereales en su composición.

También podemos hacerlas!

13 * Alfajores de Castañas de Cajú: Estos alfajores no contienen conservantes ni azúcares. Además son ideales para niños celíacos ya que tampoco contienen gluten. Los podemos conseguir en tiendas de alimentos especiales,  por ejemplo en Uruguay las encontramos en Madre tierra.

Recuerda que es importante variar diariamente la merienda de los niños/as, así no se aburrirán y recibirán diferentes nutrientes.

Esperamos estas ideas les sean de utilidad en el momento de preparar las meriendas de sus hijos/as. 

Comparte con nosotros tus ideas: ¿Tienes alguna meriendas saludables para niños? COMPÁRTELA CON NOSOTROS!!!