Saltar al contenido

Mundial Rusia 2018. Propuesta Didáctica.

Como en el mundial de Brasil 2014, lo hemos realizado para Rusia 2018 hicimos una actividad enfocada en el trabajo de equipo. Una excelente oportunidad de acercamiento y de investigar las capacidades deportivas de cada niño.

[kkstarratings]

✅ Fundamentación de la Actividad Mundialista:

El Mundial Rusia 2018  es un acontecimiento deportivo que acapara la atención de millones de personal alrededor del mundo. Los centros de educación no se quedan a tras ya que los niños/as lo traen de sus casas como una realidad significativa. Por este motivo es importante abordarla aprovechando la ocasión para trabajar contenidos de diferentes áreas.

 

✅ PROPUESTAS DIDACTICAS : MUNDIAL DE RUSIA 2018

 

mundial rusia 2018

✅ Objetivos propuesta Mundial Rusia 2018:

*Apreciar diferentes manifestaciones culturales-

*Trabajar valores como la solidaridad, el juego limpio, el trabajo en equipo, la cooperación-

✅ Propuestas Mundial Rusia 2018:

*Indagar saberes previos de los niños. Qué es el mundial? Dónde se juega? Cuáles son los países que juegan?

*Ubicar en el globo terráqueo los países que participan acercando a la idea de continentes y  países.

*Observar banderas de los países participantes. Prestarle especial atención a la bandera del anfitrión.

*Conocer características de  Rusia. Donde se ubica, cómo es? comida típica, bailes típicos Armar una cartelera.

*Conocer a Zabivaka. ¿Qué es? La describimos.

*Investigar características de los lobos que habitan el norte de Rusia.

*Investigar sobre la cancha de futbol. Caracteristicas, dimensiones, etc.

*Escuchar la canción del mundial

*Crear el “Manual del Mundial”: en cada página aparecerán datos de cada país participante (la bandera, el idioma, sus costumbre, continente al que pertenece,  y demás datos de importancia)

*Realizar juegos deportivos colaborativos.

*Escuchar o leer cuento sobre temas relacionados al futbol

En Youtube: a rodar que todo rueda que trata la idea de circulo/esfera.

Cuento: “ Furmiga futbol de hormigas”

Por aquellos días, el gran árbol hueco estaba rebosante de actividad. Se celebraba el campeonato del mundo de furmiga, el fútbol de las hormigas, y habían llegado hormigas de todos los tipos desde todos los rincones del mundo. Allí estaban los equipos de las hormigas rojas, las negras, las hormigas aladas, las termitas… e incluso unas extrañas y variopintas hormigas locas; y a cada equipo le seguía fielmente su afición. Según fueron pasando los partidos, el campeonato ganó en emoción, y las aficiones de los equipos se fueron entregando más y más, hasta que pasó lo que tenía que pasar: en la grada, una hormiga negra llamó “enanas” a unas hormigas rojas, éstas contestaron el insulto con empujones, y en un momento, se armó una gran trifulca de antenas, patas y mandíbulas, que acabó con miles de hormigas en la enfermería y el campeonato suspendido.

Aunque casi siempre había algún problema entre unas hormigas y otras, aquella vez las cosas habían llegado demasiado lejos, así que se organizó una reunión de hormigas sabias. Estas debatieron durante días cómo resolver el problema de una vez para siempre, hasta que finalmente hicieron un comunicado oficial:

“Creemos que el que todas las hormigas de un equipo sean iguales, hace que las demás actúen como si se estuvieran comparando los tipos de hormigas para ver cuál es mejor. Y como sabemos que todas las hormigas son excelentes y no deben compararse, a partir de ahora cada equipo de furmiga estará formado por hormigas de distintos tipos”

Aquella decisión levantó un revuelo formidable, pero rápidamente aparecieron nuevos equipos de hormigas mezcladas, y cada hormiga pudo elegir libremente su equipo favorito. Las tensiones, a pesar de lo emocionante, casi desaparecieron, y todas las hormigas comprendieron que se podía disfrutar del deporte sin tensiones ni discusiones.

Pedro Pablo Sacristán