Adictos a las nuevas Tecnologías
La dinámica diaria, el trabajo, las prisas y a veces las circunstancias emocionales que estamos atravesando, hacen que cometamos errores como utilizar las nuevas tecnologías como chupete emocional para nuestros hijos. Errores que a la larga se vuelven grandes problemas y que si bien tienen solución, se hace bastante difícil cambiarlo.
A medida que van creciendo, nuestros hijos se hacen cada vez más «adictos», llegando un momento que no sabemos como quitarlos de enfrente del teléfono, la computadora o la televisión.
Exceso en la utilización de las nuevas tecnologías
No te pasa que tu hijo/a solo esta tranquilo y entretenido cuando esta frente a la pantalla de un medio audiovisual? No te pasa que no sabe jugar solo y se aburre enseguida con sus juguetes? Esto es exceso de información visual.
Cuando entendemos que esto es un problema, necesitamos pensar estrategias para que puedan estar entretenidos y a vuelvan a aprender a jugar.
¿Que problemas causa?
Las nuevas tecnologías pueden ser una gran solución para que los niños estén tranquilos y nos dejen hacer nuestras labores. Pero a la larga acarrean varios problemas que con el tiempo se convierten en graves.
1- Sedentarismo
Agresividad
Transmiten falsos valores
Consumismo
Dificultades escolares
Falta de imaginación
Dificultad para permanecer solo
Miedos y pesadillas durante el sueño
Ausencia de comunicación familiar
¿Que podemos hacer?
Primero que nada debemos entender que las nuevas tecnologías forman parte de nuestro presente. Por tanto, no podemos poner a nuestros hijos en una burbuja y olvidarnos de que existen. Lo que si podemos hacer es generar un equilibrio entre lo que pueden ver y el tiempo que ven y el tiempo que pasamos con ellos y realizan actividades de juego.
- Limitar el tiempo que ve la televisión o juega videojuegos. Con una hora diaria es suficiente.
- Darle el teléfono celular solo en los momentos que necesitemos estar comunicados.
- Prohibir el uso de teléfonos celulares durante las comidas. Aprovechar para comentar lo que se hizo en el día, que planes hay para el día siguiente, etc.
- Salir de paseo en familia.
- Solicitar colaboración para las tareas del hogar.
- Acondicionar la habitación con diversas propuestas que los mantengan entretenidos.
- El frasco del aburrimiento