Saltar al contenido

Pañales Ecológicos

La tendencia de uso de pañales ecológicos está creciendo cada vez más. Esto tiene diversos motivos como la economía, la conciencia ambiental y la funcionalidad. Los beneficios que brindan  esta opción  hacen que muchas madres lo consideren como una alternativa bastante atractiva a la hora de tomar sus decisiones de compra.

pañales ecologicos

Alguna vez hemos oído a nuestras abuelas y madres hablar de los pañales reutilizables o de tela, puesto que antes de la década de los 60. Esta era, entonces,  prácticamente la única alternativa de higiene para el cuidado de los bebés. No fue sino hasta  1949  que se inventaron los pañales desechables y para finales de los años 70 se adueñaron de los anaqueles de  tiendas, farmacias y supermercados

Aunque estos lograron posicionarse cómo la primera elección  de compra, actualmenteel uso de pañales ecológicos está apoderándose nuevamente de las decisiones de las madres y los padres al hacer mercado en todo el mundo.

¿Por qué elegir  panales ecológicos?

Existe una gran variedad de pañales ecológicos. Entre los cuales están los rellenos de tela, los que pueden ser rellenados con papel absorbente y los de tela biodegradable. Todas estas alternativas brindan la misma funcionalidad higiénica que los tradicionales desechables, pero con marcadas y evidentes ventajas.

Algunas marcas ofrecen la unitalla que puede irse ajustando a medida que el bebé crece. Entre tanto, hay marcas que ofrecen  dos o tres modelos distintos en diferentes tallas. Lo que permite obtener variedad en atractivos y agradables diseños.   Si la decisión es comprar una sola talla, se recomienda comprar entre 20 y 30 pañales que le servirán para los dos primeros años del bebé y solo implicaría tener que lavarlos cada 3 días.

Ventajas de los pañales reutilizables

Además de la sencillez, los pañales reutilizables terminan ahorrando tu bolsillo. Aunque representan una inversión inicial mucho mayor que el promedio de un paquete de pañales desechables, posteriormente  terminan siendo mucho más rentables. Esto al considerarse que los pañales son utilizados los primeros 2 años del bebé, cada bebé debe utilizar de 4 a 6 pañales desechables por día, lo que hace un total de 3.000 a 4.500 unidades en este período,  el precio  de un pañal desechable en promedio en comparación con uno reutilizables es hasta un 50% mayor.

La mayor ventaja indudable, tomando en cuenta el cálculo anterior, es que también se está reduciendo una gran cantidad de desechos sólidos que representarían en promedio unos 4.000 pañales.  Aproximadamente 150 kilogramos de plástico, 290 kg de algodón y otros materiales sintéticos

Los pañales ecológicos biodegradables son elaborados a base de bambú y otros materiales no dañinos para el medio ambiente. Esto reduce aún más el impacto en desperdicios que implica el uso de los desechables.

Como si lo anterior fuera poco, el hecho de ser elaborados sin presencia de sustancias químicas, son mucho más suaves e hipoalergénicos. Evitan irritaciones o dermatitis en la delicada piel del bebé.

Además, absorben muy bien la humedad, contienen  agentes antibacterianos que evitan la acumulación de malos olores, tienen una mejor  transpiración de la piel y hacen que la misma se mantenga más fresca.

Así que en el momento de elegir los pañales ecológicos puedes considerarlas ventajas que éstos tienen sobre los desechables y por qué la tendencia a usarlos está creciendo en el mercado.

Una mayor protección a la piel del bebé, economía, practicidad y un nivel de conciencia ambiental se unen en un solo producto e impulsa su  preferencia.