Saltar al contenido
Asesoramiento en Educación Inicial, Escuelas, Jardines y más…

Método Montessori Uruguay. Escuelas para el Futuro.

El método montessori acerca a los niños a una nueva forma de aprendizaje mucho mas cercana con lo natural y los sentidos. Conectando diferentes técnicas a través de juegos y actividades muy inclusivas. Una de las herramientas que son usadas por los educadores expertos en diferentes países de Europa y el mundo.

A través de este artículo conoceremos a la impulsora de la pedagogía Montessori y  los principales fundamentos en lo que se basa el Montessori metodo

Conociendo a Maria  Montessori y su visión sobre el aprendizaje de los niños/as. 

pedagogia montessori 

¿Quién fue María Montessori?

 

María Montesori fue la primer médico mujer de Italia. Nació en Chiaravalle di Ancona – Italia el 31 de agosto de 1870. Murió el 6 de mayo de 1952 en Holanda, país donde se radicó después de muchos años viajando, viviendo y enseñando su método.

Fue una mujer revolucionaria para su época y defensora de los derechos de las mujeres.

Realizó estudios de Antropología y psiquiatría. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma donde comenzó su interés por la educación de los niños con deficiencias mentales.

Utilizó metodologías experimentales y logró que que estos niños pudieran leer y escribir. Luego desarrollo sus propios métodos y los aplicó a los niños en general.

Por medio de la observación llegó  a la conclusión que los niños “se construyen a si mismos” a través del ambiente. Decidió comprobarlo realizando estudios de psicología.

 Los inicios de la pedagogía montessori

En 1907 funda  la “Casa dei Bambini”. La “casa dei Bambini, se levantó en  el barrio San Lorenzo. Un barrio pobre de Roma que albergaba alrededor de 50 niños que permanecían solos mientas sus padres trabajaban.

Allí llevó materiales utilizados en su trabajo en psicología experimental, materiales sensoriales y de vida práctica (materiales de la vida diaria). La premisa era dejar a los niños HACER por su cuenta sin la interferencia del escuelas montessoriadulto.

Su trabajo se basa en que los niños son dueños de sus propios aprendizajes y que para aprender necesitan libertad y  opciones para escoger por ellos mismos.

Al conocer su trabajo varios países como por ejemplo Inglaterra, España, Holanda, India, etc. se interesaron por  su metodo montessori y comenzaron a crear escuelas con este enfoque. Actualmente hay cerca de 22.000 escuelas alrededor de todo el mundo  utilizando esta filosofía educativa.

“Cualquiera que quiera seguir mi método debe comprender que no debe honrarme sino seguir al niño como su líder.”

Maria Montessori

¿Cómo se fundamenta el montessori método ?

Lo podemos reducir en esta frase de Montessori:

 “Educación mediante la libertad en un medio preparado”

Actualmente se ha reafirmado que los primeros años de vida de los niños son los que más absorben la información que les rodea. Según Montessori Uruguay, en la etapa de 0 a 6 años el niño es como una esponja integrando a su conocimiento todo lo bueno y lo malo del mundo circundante.

Este conocimiento no es lineal y se da según los planos de desarrollo en los que se encuentre el niño.

Los planos representados en rojo son períodos creativos de grandes cambios en donde la mente esta en constante adquisición de conocimientos. Estos son inconscientes en un principio (0 a 3 años). Luego se transforma en una mente consciente de los aprendizajes que va adquiriendo (3 a 6 años).

Los planos representados en azul corresponden a períodos de estabilidad, de reafirmación de los conocimientos ya adquiridos.

Teniendo en cuenta estos planos del desarrollo del niño, Montessori basa y fundamente su metodología en 6 principios que son los pilares de su filosofía educativa.

Principios  psicopedagógicos del método montessori

✅ Mente absorbente

Es la capacidad innata que tiene el niño de recibir, procesar y retener información que llega del ambiente que le rodea.

No hay un método para que aprenda a hablar o a caminar, lo hace por los  estímulos que recibe del medio. El niño lo aprende todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Esto es cuando toma conciencia de su actividad y de los efectos que esta provoca en el ambiente.

✅ Períodos sensitivos

Son los períodos en que los seres vivos tienden a estar preparados intuitivamente para realizar una determinada acción. Corresponden a una determinada etapa en la que el niño demuestra un gran interés en adquirir habilidades y lo hace con mucha facilidad.

Es importante estar atentos a que periodo  sensitivo se encuentra el niño ya que cada etapa corresponde a ciertos aprendizajes. Si estos no se dan durante ese periodo de sensibilidad pueden traer dificultades. Por ejemplo, el periodo sensible del niño para aprender a caminar es entre los 12 y los 18 meses. Si no ha podido responder a su periodo sensible de forma natural, va a caminar pero con mayores dificultades.

periodos sensibles

 ✅ Educación individualizada

Cada niño tiene un ritmo de trabajo propio y se encuentra en un periodo sensible específico. Por lo tanto, se individualiza para cada niño las alternativas de material que le presenta la Guia.

 ✅ Ambiente de Libertad y autodisciplina

El niño no tiene restringido el acceso a los materiales, por el contrario es libre de elegir la actividad que desee realizar y se respeta su espontaneidad.

Montessori consideraba la disciplina la base de la libertad. Un niño autodisciplinado puede regular su propia conducta cuando es necesario. Elige el comportamiento adecuado  para seguir las normas de vida y convivencia.

 ✅ Ambiente preparado

El enfoque educativo del método montessori busca que el niño desarrolle todas sus potencialidades a través de su interacción con el “ambiente preparado”. Es en este espacio donde se desarrollan aspectos intelectuales, sociales y emocionales.

El ambiente preparado está diseñado para fomentar el autoaprendizaje.  Los muebles están adaptados a la medida del niño. Los materiales están a su alcance y responden a los periodos sensibles del niño.

En conclusión, la infraestructura del ambiente preparado le permite al niño la libre elección de actividades y materiales. Además cambiar de propuesta en el momento que quiera, circular por la sala libremente, decidir trabajar en sillas o sobre alfombras, trabajar solos o con otros, entre otros.

 ✅ Rol del adulto 

El educador montessori cumple el papel de Guía.  Es un observador consciente. Da a conocer el ambiente y los materiales de forma cariñosa y respetando las etapas de desarrollo del niño. No interfiere en el trabajo de los niños, salvo que sea el niño quien lo solicite.

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”María Montessori

 ✅ Las áreas de un aula montessori

El aula de las escuelas montessori esta dividido en 5 áreas bien definidas. 

  • Sensorial (entrenamiento de los sentidos): Consiste en desarrollar los sentidos del gusto, olfato, tacto, vista, oído y el sentido estereognóstico ( a través del tacto sin utilizar la visión)
  • Vida práctica: Son actividades de la vida diaria que el niño ve y repite. Por ejemplo: barrer, poner la mesa, cocinar, etc. Ayudan a la autoestima y la confianza en si mismo. Además, se fomenta el orden , la concentración y  la coordinación.
  • Artes del lenguaje: Se fomenta a través de la fonética de las letras
  • Matemática: Se trabaja el reconocimiento de los números y sus cantidades.
  • Estudios culturales: Fomentan el interés del niño por geografía, ciencia, estudio cósmico, arte, música, zoología, botánica e idiomas

La importancia del material didáctico para el montessori metodo

Basada en la observación, María Montessori creo materiales didácticos para apoyar la construcción del aprendizaje del niño por si mismo.

Los materiales no son juguetes, son instrumentos de aprendizaje con el fin de captar la curiosidad  del niño y motivarlo al trabajo según su interés y etapa de desarrollo.

Los niños no pueden utilizar el material antes que la Guia se lo presente para que lo utilice de forma correcta.

Estos materiales tienen determinadas características:

  • Elementos naturales: Los niños desarrollan la inteligencia a través de las manos por esto,  es importante que los los materiales estén hechos con elementos que provienen de la naturaleza como por ejemplo: el metal, el vidrio, la madera.
  • Control del error: Con ellos los niños aprenden del error. Son autónomos en su sintentos y en sus pruebas ensayo-error.
  • Progresivos: Con ellos se realizan ejercicios que van de menor dificultad a mayor dificultad.
  • Cantidad: Solo hay un material por actividad así los niños aprenden a esperar su turno y respetar el tiempo del otro.
  • Funcionalidad: son adecuados al tamaño del niño y deben estar siempre en perfectas condiciones.
Los materiales Montessori se dividen en:

Vida práctica

Sensorial

Lenguaje 

Matemáticas 

Educación cósmica.

 ✅ ¿Qué hacemos para adaptar el metodo montessori   a nuestra sala?

Cuando no disponemos de espacio o la organización del centro no nos permite ponerla en práctica al 100%,  podemos adaptarla utilizando lo que nosotros llamamos sectores de trabajo pero son más conocidos por rincones.

 

Película: María Montessori una vida dedicada a los niños