▷ Pedagogía Waldorf - 【EDUCACIÓN ALTERNATIVA 】 Saltar al contenido

Pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf es producto de las innovadoras ideas del esoterista y filósofo austríaco Rudolf Steiner. Curiosamente, el creador de la antroposofía no tenía ninguna formación docente. Su llegada al ámbito educativo fue posible gracias al impulso del propietario de la tabacalera Waldorf Astoria, Emil Molt. Persuadido por sus ideas, encargó a Steiner la creación de una escuela para los hijos de sus obreros, en Stuttgart. Allí nació la primera escuela Waldorf, nombre que tomó de la empresa de Molt. En ese centro educativo, Steiner dio vida a su concepción del hombre como un ente de espíritu, alma y cuerpo.

De acuerdo a sus postulados, estas tras facetas se gestan a los largo de tres etapas de desarrollo. Cada una de las fases tiene una duración de siete años y abarcan desde el nacimiento hasta los 21 años.
El primer tramo, que va de los 0 a los 7 años se sustenta en la imitación como forma de aprendizaje. Entre los 7 y los 14 años, priman la creatividad y la imaginación como herramientas pedagógicas. En la última etapa, entre los 14 y 21 años, se promueve el desarrollo del espíritu crítico y la comprensión intelectual.

Este modelo educativo se extendió rápidamente por Alemania y de allí al resto de Europa. El Reino Unido fue uno de los primeros países en acoger el sistema, y en 1925 abrió su primera escuela. Poco después, en 1928, se inauguraría el primer centro Waldorf en Estados Unidos. Durante la década de 1930 se crearon varias escuelas en Suiza, los Países Bajos, Noruega, Austria y Hungría.
La mayoría de los institutos europeos cerraron durante el régimen nazi, pero reabrieron sus puertas al finalizar la Segunda Guerra Mundial. A partir de los años 70, las escuelas Waldorf experimentaron un nuevo auge. Hoy en día, hay más de 1000 escuelas, además de unos 2000 preescolares y centros de educación especial en todo el mundo.

La pedagogía Waldorf en la educación inicial: desde el nacimiento a los 7 años

En la primera etapa se propicia la adquisición de conocimientos a través de la experiencia. El juego libre tiene gran preponderancia, pues favorecer las conductas imitativas y el desarrollo de la imaginación.
Por otra parte, se da mucha importancia al componente artístico, mediante actividades como la pintura y el modelado.

También se trabaja con canciones y narraciones, además de labores como la cocina o la jardinería. Todas estas disciplinas se alternan entre períodos al aire libre y en el aula. Asimismo, se incluyen en el curriculum festejos tradicionales del lugar donde se encuentran los centros.

Cabe destacar que las escuelas Waldorf desaconsejan que los niños tengan acceso a medios electrónicos, incluyendo videojuegos y computadoras.
Finalmente, el rol del docente es de facilitador, pues su misión es crear un ambiente que estimule el aprendizaje.

Waldorf en la educación primaria: de los 7 a los 14 años

Los aprendizajes formales, como la lectura y la escritura, se inician en esta etapa. Según la doctrina Waldorf, una introducción temprana de conocimientos abstractos, entorpecería el desarrollo de la imaginación.
Se busca una interpretación y experiencia directa de las asignaturas. Por ello se le da cabida a las expresiones artísticas como medios de expresión y experimentación. Los contenidos pedagógicos se introducen mediante cuentos y actividades prácticas y de representación.
Es por ello que se prescinde del uso de libros de textos estandarizados. Más bien se permite a los niños crear sus propios materiales de estudio, apuntando en sus cuadernos las enseñanzas adquiridas.

El modelo Waldorf propicia el reconocimiento de los ritmos individuales de aprendizaje. En este sentido, no se fijan momentos específicos para el logro de las destrezas o la comprensión de los conceptos. Se entiende que cada niño lo hará cuando esté listo.

Igualmente, se desestimula la competencia a favor de un ambiente cooperativo. Esta premisa se aplica incluso a las actividades deportivas.
Otra característica resaltante de esta metodología se refiere a la conformación de las clases. Contrario a la práctica habitual de intercambiar grupos, aquí los niños cursan toda la primaria con los mismos compañeros. Se apunta a la creación de nexos más profundos.

El programa de estudios contempla las asignaturas convencionales de esta etapa, además de otras como astronomía, geología y mitología.
Originalmente, un docente principal acompañaba a los alumnos a lo largo de todo el período, ayudado por maestros especialistas. Este modelo se ha flexibilizado, pero se mantiene el rol de modelaje del maestro principal. Él debe encarnar una figura a imitar, a través del ejemplo personal. En cualquier caso, se promueve la relación cercana con el niño.

La Educación secundaria en la Pedagogía Waldorf: a partir de los 14 años

Esta etapa debería prolongarse hasta los 21 años para cumplir con el ciclo de septenios. Sin embargo, se adecúa a los sistemas educativos de cada país. A partir de este momento se contará con profesores especialistas de cada asignatura.

Aunque siguen teniendo preponderancia las materias artísticas, el programa está más enfocado a los contenidos académicos. Pero se suelen incluir actividades como tallado en madera, confección de patrones, encuadernación de libros, etc.

En este período ya se acepta formalmente la informática en el plan de estudios.
La orientación pedagógica se enfoca en el desarrollo del juicio personal. Se anima a los estudiantes a elaborar sus propias conclusiones a partir de nociones abstractas, promoviendo la crítica y el análisis conceptual.

Sistema de evaluación de la Pedagogía Waldorf

Durante los primeros años de estudio el sistema de evaluación es holístico. Se considera el desarrollo integral del niño, en lugar de las habilidades académicas alcanzadas.
Los docentes elaboran informes de progreso individuales, con énfasis en la descripción cualitativa. Los exámenes y pruebas recién se introducen en la última etapa, para preparar a los alumnos para el régimen universitario.

Investigadores norteamericanos realizaron un estudio comparando las competencias de los alumnos de las escuelas Waldorf con otros de instituciones públicas. Los resultados fueron similares en las pruebas de razonamiento lógico. Sin embargo, en la prueba TIMSS, que evalúa conocimientos de matemáticas y ciencia, los alumnos Waldorf lograron mejores puntajes, superando incluso la media nacional.

Wladorf en Uruguay

En uruguay no hay muchos colegios pedagogia waldorf. El único que imparte clases con el método waldorf está ubicado en Montevideo. Este Colegio lleva el nombre de su creador Rudolf Steiner.

El colegio Rudolf Steiner esta ubicado en la Avda. Bolivia 2404 en Carrasco. Su número de contacto es el 2608323.

Además de tener tres ciclos de educación infantil, primaria y secundaria, el colegio organiza cursos de formación para docentes sobre la pedagogia Waldorf en cada uno de sus septenios.

Te recomendamos ver su web para conocer el colegio  su propósito.