Saltar al contenido

Llamados Plan Caif

Toda la información que necesitas sobre los llamados del Plan CAIF
Una iniciativa tan ambiciosa y en pleno proceso de expansión, como el Plan CAIF, requiere continuamente ampliaciones de personal y servicios. Por eso aqui te vamos a presentar links directos a las secciones de Llamados, tanto de recursos humanos como de organizaciones.
Allí encontrarás todos los llamados que periódicamente se publican, con las instrucciones precisas para postularte.

Plan CAIF Llamados RRHH

En el caso de los llamados para contrataciones de personal, el perfil buscado es muy amplio. La mayor cantidad de plazas disponibles es para psicólogos y personal docente. Sin embargo, también hay ofertas de empleo para personal administrativo y de asistencia.


Dada la amplia cobertura del Plan CAIF, existen plazas por cubrir en todas las regiones del Uruguay. Estamos hablando de 423 centros operativos, que llegarán a ser 509 para el próximo año. Al menos esta es la meta prevista en el plan de Gobierno 2015-2020.


A los interesados en las postulaciones se les exige titulación en el área, expedida por universidades reconocidas en el caso de los profesionales. Igualmente deben acreditar su experiencia laboral y se valorará la formación y/o el trabajo previo con niños.


Todos los llamados indican la dirección del Centro para el cual se aplica y la carga horaria a cumplir.
La documentación con sus soportes probatorios se envía por correo, directamente al Centro donde existe la vacante. En caso de surgir alguna duda, el programa cuenta con un teléfono de consultas, a cargo de la Coordinadora de Gestión.


Los Centros tienen la potestad de decidir si se informa en el llamado sobre el salario ofrecido. En cualquier caso los sueldos se ajustan al laudo de los Consejos de Salarios para cada tipo de actividad. El salario nominal de los docentes, por ejemplo, está fijado en $32. 212.


Para la evaluación de los aspirantes a algunos cargos se constituyen tribunales que realizan una preselección. Posteriormente quienes sean notificados deberán acudir a una entrevista personal con el tribunal y presentar sus acreditaciones. Esto aplica, fundamentalmente, para las plazas dirigidas a profesionales.

Llamados a organizaciones


De igual forma, los llamados a organizaciones pueden consultarse en la página del Plan CAIF. En este caso se trata de convocatorias para entes interesados en gestionar los Centros.

Pueden participar organismos públicos y privados, de carácter nacional y departamentales, e incluso instituciones internacionales. Asimismo son bienvenidas las postulaciones provenientes de sindicatos, siempre que tengan personería jurídica, y las cooperativas debidamente constituidas. La única limitante es que su razón social sea afín a los objetivos del Centro.
Cada llamado indica el tipo de CAIF del que se trata, su ubicación y la cantidad de niños que serán atendidos. Cuando se trata de Centros nuevos, de próxima inauguración, se notifica también la fecha de entrega del local.

Además de presentar las credenciales exigidas se pide a cada institución postulante que adjunte una explicación de motivos. En ella deben plasmarse las razones por las cuales existe interés en gestionar ese Centro. Pueden aducirse motivos sociales, de cercanía geográfica, afinidad cultural, etc.


Se busca garantizar la escogencia de entidades gestoras vinculadas efectivamente con la población a atender. De igual forma se pone mucho énfasis en la cualificación e idoneidad de los candidatos. Por ello se valora y se exige documentación probatoria de las experiencias previas en políticas sociales y programas socioeducativos dirigidos a la familia y la primera infancia. También se pide manejar información sobre los recursos del barrio y el perfil de las familias beneficiarias.


En cuanto a los requisitos formales, estos incluyen:

  • La identificación de la organización, haciendo constar el domicilio social, nombre y teléfonos de contacto.
  • Estatutos y documento probatorio de la Personería jurídica, aprobada por el MEC.
  • Acta donde conste la última elección de autoridades.
  • La selección de los postulantes es realizada por un tribunal evaluador, que cuenta con miembros del Programa Primera Infancia de INAU, la Dirección Departamental del INAU de la Intendencia correspondiente, y un representante del INDA, ANEP o MIDES.

Si quieres saber cómo abri un Caif aquí tienes toda la información

Otros llamados

Excepcionalmente, el INAU puede convocar otros llamados, a través de su site, relacionados con el Plan CAIF.
Por ejemplo, en 2018 se realizó la convocatoria para el Proyecto PNUD- URU/06/020 “Desarrollo del Plan CAIF”. La contratación estaba dirigida a profesionales que pudieran asesorar a la Dirección del Programa Primera Infancia de INAU.


Sus aportes debían contribuir a una mejor gestión del programa, incluyendo el manejo financiero y el diseño de presupuestos. El objetivo era optimizar el uso de los fondos y evaluar la viabilidad de las inversiones. Fue un contrato de servicios muy específico, que pretendía mejorar la transparencia y eficiencia de la gestión.

Impacto socioeconómico de los llamados del Plan CAIF

Los alcances del Plan CAIF han sido estudiados a lo largo de los últimos 30 años. A la fecha, pocos dudan de los logros del programa y de la necesidad de prestar una atención temprana a los niños.


Gran parte del éxito del Plan CAIF se debe al enfoque multidisciplinario y al trabajo integrado de los Centros. En cada uno de ellos un equipo de educadores, psicólogos, asistentes sociales, maestros y psicomotricistas aborda cada caso. Igualmente, se da mucho importancia al trabajo del personal de apoyo. Cocineros, ayudantes y auxiliares de limpieza son indispensables para garantizar el buen funcionamiento de los Centros.


Las familias que acuden a los Centros CAIF cuentan con el soporte de un gran equipo humano, comprometido con el bienestar de los niños. Obviamente esto genera un impacto directo en la población atendida, contribuyendo a mejorar sus condiciones de vida.


Paralelamente, la instalación de un Centro CAIF dinamiza el mercado laboral de su zona de influencia. Es habitual que los llamados para educadores, cocineras y personal de limpieza sean respondidos por los propios vecinos.


A fin de cuentas trabajar en el Plan CAIF supone una gratificación, no solo económica sino también humana, pues se está construyendo un mejor país.

Querés conocer más sobre el plan Caif?