Saltar al contenido
Asesoramiento en Educación Inicial, Escuelas, Jardines y más…

Rincones, ambientes, sectores. La organización del aula de infantil

Queremos contarles sobre una estrategia de trabajo que venimos implementando y utilizando en algunos centros de educación inicial en las salas de 3, 4 y 5 años.  Es una forma de trabajo inspirada en el trabajo por rincones montessori pero adaptada a las posibilidades de los Centros en relación al espacio y la dinámica de trabajo. Les llamamos sectores de trabajo pero son más conocidos por rincones o ambientes de aprendizaje.

[kkstarratings]

 

✅ El aula distribuida por  rincones de aprendizaje

 

 

La organización del aula por sectores de trabajo es una estrategia pedagógica, que tiene como objetivo la participación activa del niño y niña en la construcción de sus conocimientos.

Se fundamenta en la libertad de elección, en el descubrimiento y en la investigación.

De forma general, potencia la posibilidad de diferenciar ritmos y niveles de aprendizaje, estimular el trabajo autónomo, el asesoramiento y ayuda individual, el desarrollo de la cooperación entre iguales.

✅ Los sectores o rincones

Con respecto a los contenidos, cada rincón de aprendizaje se diferencia de forma disciplinar. Así tenemos el de sector de matemáticas, el sector de lectoescritura,  el sector de ciencias y experimentación. En cada sector se dispondrá de material vinculado a esas áreas.

✅ Sector de matemáticas

Mediante la manipulación de objetos que se encuentran en este sector, el niño y la niña incorporan nociones de tamaño, peso, cantidad, número, etc.

 

✅ Sector de Lectoescritura

A través de la utilización del material preparado para esta área aprenden a reconocer las letras y sus fonemas y a  leer y escribir a su ritmo. Al intercambiar experiencias con otros compañeros que ya leen, por ejemplo, motiva al niño a hacerlo.

✅ Sector de ciencias y experimentación

Aquí encontrarán material que les ayuda a descubrir y experimentar el ambiente inmediato. Este tipo de materiales que conducen al asombro y al descubrimiento son los que los motiva a aprender.

 

Se pueden agregar más rincones de aprendizaje . Como por ejemplo, el sector de arte, el sector de computadora, el sector de vida cotidiana (trabajo por rincones montessori)

Puede leer sobre Montessori en el siguiente enlace: 

Método Montessori Uruguay. Escuelas para el Futuro.

✅ La Puesta en Práctica

Con respecto a su puesta en práctica se pueden considerar dos bien delimitadas.

  1. a) Puede ser como complemento de la actividad del aula
  2. b) o Como contenido específico, supone una organización horaria y mecanismos organizados por el docente, para que todos los niños y niñas puedan acceder a cada uno de los rincones de trabajo y sus propuestas.

Pasando a explicar un poco estas dos puestas en práctica, les comentamos que para la primera dejamos a los niños y niñas trabajar libremente con el material.  Los niños pueden permanecer todo el tiempo en el mismo sector si así lo desean.

En cuanto al punto b, para que todos pasen por los diferentes sectores y así puedan trabajar en las diferentes áreas, cada uno tiene una foto carné que coloca en un lugar designado.  Si cuando elige un sector este ya esta completo ( están todos los espacios en donde se ponen las fotos ocupados) deberá buscar otro rincon.  Estos espacios son 3 o 4 dependiendo la cantidad de niños y sectores que hayan) tiene que  buscar otro sector.

 

UN CONSEJO

Para armar las estanterías donde ponemos el material específico de cada área, utilizamos cajones de verduras pintados de colores llamativos. Cuando queremos hacer una estantería movible, le podemos poner  rueditas. Así  podemos transportarlo a donde nos quede más cómodo según la organización de la sala.

Por consultas sobre este método, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestra página de contacto. jardinesyescuelas@gmail.com